19 de abril de 2022

Delegada Núñez realiza positivo balance en seguridad pública en Semana Santa

La delegada presidencial provincial de Chiloé, Mariela Núñez Ávila valoró en forma positiva el gran trabajo realizado este fin de Semana Santa por Carabineros, la Armada y los servicios públicos respecto a los controles y fiscalizaciones efectuadas en la zona, acciones que fueron coordinadas por la repartición que lidera. De esta forma –precisó la autoridad- […]

La delegada presidencial provincial de Chiloé, Mariela Núñez Ávila valoró en forma positiva el gran trabajo realizado este fin de Semana Santa por Carabineros, la Armada y los servicios públicos respecto a los controles y fiscalizaciones efectuadas en la zona, acciones que fueron coordinadas por la repartición que lidera.

De esta forma –precisó la autoridad- durante el feriado Carabineros realizó 1.428 controles vehiculares y cursó 176 infracciones por la ley de tránsito, registrándose 10 accidentes y 13 detenidos, 12 de ellos por conducir en estado de ebriedad y otro por estar bajo la influencia del alcohol.

“La coordinación y el trabajo conjunto encabezado por esta delegación con servicios públicos, Carabineros y la Armada logró resultados muy positivos, por una parte, no se registraron fallecidos durante este feriado producto de un accidente vehicular y al mismo tiempo tampoco se registraron casos de personas intoxicadas por el consumo de mariscos, esto nos demuestra que el plan que efectuamos tuvo buenos resultados, que el trabajo mancomunado funcionó bien”, aclaró la personera.

Respecto a los controles efectuados por la Autoridad Sanitaria, la delegada presidencial provincial consignó que, en relación al desembarque de productos del mar, se desarrollaron 1.356 análisis de toxinas marinas, se despacharon 81 vehículos que trasladaban productos del mar con su respectiva documentación. Del mismo modo explicó que se efectuaron controles carreteros de automóviles en los sectores de Contuy y Degañ, dando como resultado un total de 89 autos fiscalizados sin inicio de sumarios sanitarios.

A su vez, personal de esta repartición pública fiscalizó 33 locales de venta de mariscos, con resultado de un sumario sanitario por condiciones higiénicas y estructurales. Además, se ejecutaron un total de 873 intervenciones de las cuadrillas sanitarias enfocadas en la educación y promoción en salud, enfocadas en el consumo seguro de mariscos.

Finalmente, respecto a las labores efectuadas por la Armada, la delegada añadió que se realizaron 108 patrullajes entre marítimos y terrestres, con un total de 498 personas fiscalizadas, 189 embarcaciones controladas y 23 vehículos fiscalizados. Además, se incautó un total de 24,1 toneladas de recurso marino como almeja y chorito por motivos de apozamiento no autorizado, recurso bajo en talla, no contar con el registro pesquero artesanal y sin acreditación de origen.