2 de marzo de 2022

Invasión a Ucrania: Moreira solicita a Cancillería información sobre estado de exportaciones regionales a países del este de Europa.

El parlamentario, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado dijo que el conflicto está generando incertidumbre en la industria acuícola. Por una eventual afectación a las exportaciones de la región de Los Lagos hacia el este de Europa, el Senador Iván Moreira, solicitó a la Cancillería y al Ministerio de Economía el detalle […]

El parlamentario, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado dijo que el conflicto está generando incertidumbre en la industria acuícola.

Por una eventual afectación a las exportaciones de la región de Los Lagos hacia el este de Europa, el Senador Iván Moreira, solicitó a la Cancillería y al Ministerio de Economía el detalle del impacto que la invasión de Rusia a Ucrania pudiese tener en la zona.

El legislador puntualizó en que dos de las principales actividades económicas de la zona, como la mitilicultura y la salmonicultura, mantienen importantes relaciones comerciales con los países en conflicto, asegurando que ello genera incertidumbre en los productores locales.

El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, explicó en cifras la importancia de las exportaciones a estos países y sostuvo que es importante entregar certeza a industrias que generan miles de puestos de trabajo.

“Hemos solicitado a los Ministerios de Relaciones Exteriores y Economía que recopilen la información sobre las exportaciones que Chile y en especial, la región de Los Lagos, tienen en los países del este de Europa. Una guerra de estas características no afecta únicamente a Rusia y Ucrania, también lo hace con los países vecinos, en donde nuestra región tiene relaciones comerciales importantes. Solo la Mitilicultura exporta 24 mil toneladas a los países en conflicto, lo que representa casi el 25% del total del producto que sale de nuestro país, mientras que la salmonicultura tiene a Rusia dentro de sus principales mercados, con cerca del 7,5% del total exportado. Aquí lo importante es entregar seguridad a toda la cadena productiva, ya que son miles los empleos que dependen de estas actividades económicas y que en tiempos difíciles como los que vivimos, es importante que tengan certezas”.

El aumento en el precio de los combustibles, mayor inflación y una caída en los fondos previsionales son también algunos de los efectos económicos que la invasión de Rusia a Ucrania tendrá en nuestro país.