4 de marzo de 2020

Peligran zonas contiguas: pescadores rechazan seguir con el convenio

Una intensa tarde de miércoles ha tenido la pesca artesanal de las regiones décima y undécima, tras el rechazo de los pescadores de esta última a continuar con las zonas contiguas, que permitían hasta hoy la extracción de recursos por parte de pescadores de la Región de los Lagos, especialmente de Chiloé. Recordemos que las […]

Una intensa tarde de miércoles ha tenido la pesca artesanal de las regiones décima y undécima, tras el rechazo de los pescadores de esta última a continuar con las zonas contiguas, que permitían hasta hoy la extracción de recursos por parte de pescadores de la Región de los Lagos, especialmente de Chiloé.

Recordemos que las zonas contiguas son un mecanismo que –en la práctica– convierten a las áreas pesqueras de Los Lagos y Aysén en una misma unidad geográfica, respecto de tres recursos: almeja, luga roja y erizo.

Durante los días lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de marzo de 2020 se realizaron las votaciones, siendo este miércoles la entrega de los resultados en donde, por un estrecho margen de 77 a 75, se rechazó continuar y renovar este convenio, dejando de lado la opción de aprobar y mantener el nexo que hasta ahora tenían los pescadores de las dos regiones en cuestión.

Los dirigentes de la comuna de Guaitecas, durante la semana señalaron a los medios: “a nosotros como sindicatos nos interesa llegar acuerdo con la décima región, porque eso significa trabajo y recursos para nuestra gente, además creemos que lo peor que nos puede suceder es que no haya zonas contiguas y así aumente la ilegalidad por la décima región porque con o sin zona contigua operaran igual”.

Durante la tarde de este miércoles, los pescadores de Quellón hicieron el llamado a sus pares a reunirse y poder aunar posiciones entorno a lo que sucederá próximamente. Sin duda esta es una noticia que pone en jaque a los hombres y mujeres de mar de la región de Los Lagos, ya que gran parte de los recursos que obtienen son en su mayoría, extraídos mediante el convenio de las zonas contiguas.

EN DESARROLLO…