Logo Canal2Quellon

15 de diciembre de 2022

SENADOR ESPINOZA VALORA ACUERDO CONSTITUCIONAL Y LLAMA A APRENDER DE LOS ERRORES DEL PROCESO ANTERIOR

El parlamentario aseguró que lo importante es contar con una Carta Fundamental nacida en democracia que represente a todos los sectores de la sociedad chilena.

ArchivoRamón Aguero

El senador por la región de Los Lagos, Fidel Espinoza (PS), valoró como un paso importante el acuerdo transversal para un nuevo proceso constitucional firmado este lunes en el Congreso Nacional de Santiago.

Espinoza indicó que es necesario aprender de los errores del fracasado proceso anterior, cuyos responsables fueron aquellos convencionales que no pensaron en el bien del país.

“Hoy día tenemos la oportunidad de construir una nueva Constitución para Chile, que es lo que la ciudadanía quiere y que sigue ratificando en cada encuesta”, dijo el parlamentario.

En ese sentido, manifestó que “lo importante es que haya una Constitución nacida en democracia y que ésta tenga legitimidad ciudadana y represente a todos los sectores de la sociedad chilena, sin maximalismos. Y aquello será posible, por un lado, porque el Consejo Constitucional será 100% electo y los plebiscitos de elección de consejeros y de salida serán con voto obligatorio, y por otro porque habrá participación de expertos a través de la redacción de un anteproyecto de Constitución”.

Finalmente, Espinoza aseguró que considerando la composición actual de las fuerzas políticas en el Congreso, era necesario recabar 4/7 de los votos para aprobar la reforma constitucional que habilite el proceso. “El acuerdo transversal reúne lo que solicitaba cada sector político y acoge lo que decían las encuestas ciudadanas”, concluyó.