El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, se pronunció sobre la trágica muerte de un niño de 12 años durante una encerrona a su familia en San Bernardo, donde el menor quedó atrapado en el vehículo y perdió la vida. Desde el lugar de los hechos, el ministro expresó que “lo ocurrido aquí no es un hecho delictual más, cuando hay un acto tan brutal como lo que hemos presenciado (...) no solo requiere condolencias y apoyo a las familias, sino que debe ser un llamado de atención para la sociedad ”. “Cuando muchas veces normalizamos este tipo de situaciones, debemos tomar conciencia como país de que necesitamos realizar cambios profundos en nuestra forma de abordar la delincuencia”, añadió. En esa misma línea, el ministro afirmó que “ asesinos como estos no merecen clemencia alguna, ni piedad, ni consideración en la persecución policial y penal”. Sobre la búsqueda de los responsables, mencionó que “se está empleando todos los recursos disponibles, recopilando información, y y se ha progresado significativamente ”, aunque no proporcionó más detalles debido a que la investigación está en curso. “Es realmente difícil estar aquí reconociendo que en este caso el Estado ha fallado. El Estado, cuyo principal deber es garantizar la seguridad y la integridad física de las personas, ha fallado”, concluyó Martín Arrau. Fuente: ADN Radio Nacional
La ministra de Desarrollo Social y Familia, María José Wulf, salió en defensa de la gestión del Gobierno ante la controversia surgida por el caso de los 64 niños haitianos que figuraban como “no ubicados” en un informe preliminar de la Contraloría General de la República, y que finalmente fueron localizados en su totalidad por las autoridades. “ Yo me quedo tranquila con que los niños y adolescentes se encuentren bien. Ese es el enfoque de nuestro gobierno”, afirmó la ministra tras el cierre del caso junto a la PDI. La ministra destacó el trabajo conjunto realizado entre diversas instituciones en las últimas semanas y resaltó la coordinación entre entidades públicas y fuerzas policiales para esclarecer la situación. “Agradezco a todas las instituciones que han dedicado su energía y equipos para aclarar esta situación, que ha revelado deficiencias”, expresó Wulf, haciendo hincapié en que este incidente ha permitido identificar fallos en los sistemas de registro y coordinación del Estado. En esta misma línea, señaló que se inicia una nueva fase orientada a reforzar la trazabilidad de los procesos de reunificación familiar y garantizar condiciones como educación y bienestar para los menores. Cuando se le preguntó si la alerta inicial pudo haber resultado en una denuncia errónea sobre posibles delitos de trata o tráfico de personas, la ministra comentó que en situaciones donde intervienen múltiples actores “pueden existir algunas interpretaciones que, en ciertos casos, fueron incorrectas ”, pero subrayó que la prioridad fue actuar con prontitud ante una alerta institucional. Wulf también enfatizó que no se debe minimizar el caso desde una perspectiva estructural. “ Esto ha evidenciado deficiencias en el Estado de Chile, donde muchas instituciones no están en comunicación entre sí ”, afirmó, destacando la necesidad de mejorar la coordinación interinstitucional. En este sentido, advirtió sobre cómo la falta de información puede desembocar en situaciones de riesgo, por lo que el Gobierno promoverá el fortalecimiento de protocolos relacionados con la protección infantil y el control migratorio. Fuente: ADN Radio Nacional
El ministro del Trabajo, Tomás Rau, respaldó las modificaciones propuestas por el Gobierno al proyecto de Sala Cuna Universal, con el objetivo de ampliar el acceso al beneficio y eliminar el límite actual de 20 trabajadoras por empresa. En una entrevista con Radio Infinita, Rau explicó que la propuesta implica una cotización del 0,35% a cargo del empleador para financiar un nuevo Fondo de Sala Cuna, administrado por el IPS. Además, señaló que esta contribución será compensada con una reducción equivalente en las cotizaciones al seguro de cesantía, con el fin de evitar que se convierta en una carga adicional para las empresas. En sus palabras, no podemos seguir aumentando los costos laborales. Según detalló el ministro, la cotización del 0,35% destinada al Fondo de Sala Cuna se verá reflejada en una disminución correspondiente en el seguro de cesantía. Esta reducción se distribuirá en 0,2 puntos porcentuales menos para las cuentas individuales y 0,15 puntos menos para el Fondo de Cesantía Solidario. Rau reconoció que este ajuste podría impactar las cuentas individuales de los trabajadores, estimando una reducción cercana al 7%. Sin embargo, enfatizó que esto no es un retiro de fondos, es una reducción en la cotización. El ministro aseguró que el sistema contará con respaldo fiscal, incluyendo un aporte inicial del Estado y una garantía en caso de insuficiencia de recursos en el fondo. Si faltan recursos, el Estado va a complementar el fondo, afirmó. En cuanto al proceso legislativo, Rau valoró el apoyo transversal al proyecto y destacó que la propuesta no parte desde cero, sino que incorpora elementos de administraciones anteriores. Siempre dijimos que íbamos a construir sobre lo avanzado. Acá no se trataba de borrar todo y partir de cero, subrayó. La discusión continuará ahora en el Congreso, donde el Ejecutivo buscará avanzar en una reforma que amplíe la cobertura de sala cuna sin aumentar los costos laborales. Fuente: ADN Radio Nacional
Autoridades nacionales llevaron a cabo la destrucción del puente clandestino descubierto sobre la zanja fronteriza en el sector norte de Colchane, en la región de Tarapacá. La estructura, que se hizo viral en las últimas horas, fue detectada a unos 5.600 metros al norte del pueblo de Colchane. Este hallazgo encendió las alertas, ya que su instalación habría requerido planificación y eventual uso de maquinaria pesada, lo que puso nuevamente en tela de juicio la capacidad operativa de redes de crimen organizado en la frontera norte. El comisionado presidencial para la Macrozona Norte, Alberto Soto Valenzuela, informó que las labores comenzaron durante la mañana y finalizaron poco después, con apoyo de equipos del Ministerio de Obras Públicas y monitoreo del personal del Ejército. “El día de hoy aproximadamente a las 9:00 de la mañana se iniciaron los trabajos de destrucción del vado que había sido construido en la zanja fronteriza, aproximadamente a 5.600 metros al norte del pueblo de Colchane”, explicó la autoridad. Soto también mencionó que en el procedimiento “participó maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, monitoreado todo esto por personal del Ejército”. Según detalló, los trabajos no solo apuntaron a eliminar la estructura, sino también a intervenir los accesos que permitían su utilización. “El trabajo se completó aproximadamente a las 10:30 horas, donde se reparó el vado y además los sectores de acceso que hacían posible construir un vado en ese sector”, precisó. El comisionado aseguró que el procedimiento terminó dentro de los plazos previstos y que la zona quedó habilitada nuevamente bajo condiciones normales. “Simplemente expresar que es un trabajo que terminó rápidamente de acuerdo a lo establecido y al día de hoy el sector se encuentra normalizado”, afirmó. La demolición del puente clandestino se produce en medio del debate por el control fronterizo, el resguardo de pasos no habilitados y las medidas para enfrentar el ingreso irregular y las operaciones de bandas organizadas en el norte del país. Fuente: ADN Radio Nacional
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ha anunciado una importante actualización al marco normativo de los prefijos telefónicos 600 y 809, además de la creación del nuevo prefijo 702 destinado a llamadas masivas realizadas por organismos del Estado. Esta medida tiene como objetivo principal fortalecer la seguridad, reducir el acoso telefónico y brindar mayor transparencia a los ciudadanos al recibir llamadas telefónicas. Los cambios serán implementados a través de la modificación de la Resolución Exenta 1319 de 2026, la cual será publicada el próximo viernes 5 de junio en el Diario Oficial. En palabras de la subsecretaria de Telecomunicaciones, Romina Garrido, esta actualización busca poner fin al uso indebido del prefijo 600. Según sus declaraciones: “Perfeccionamos este marco normativo porque la privacidad, seguridad y transparencia son una prioridad para las personas y Subtel”. A partir de esta modificación, el prefijo 600 estará reservado exclusivamente para llamadas masivas solicitadas, relacionadas con servicios previamente requeridos o contratados, con propósitos informativos o de soporte. Es decir, se trata de contactos que las personas puedan identificar como esperados y confiables. Garrido también señaló que el objetivo es “aclarar confusiones y poner fin al mal uso del prefijo 600, que debe ser considerado como un contacto reconocible y confiable”. Por otro lado, el prefijo 809 continuará siendo utilizado para comunicaciones masivas no solicitadas, como información o publicidad de servicios adicionales que no hayan sido requeridos ni contratados por el usuario. La gran novedad será la introducción del prefijo 702, el cual entrará en vigencia a partir de marzo de 2027. Este número estará destinado exclusivamente para llamadas masivas originadas desde organismos públicos como ministerios, municipios, hospitales, servicios de salud, la Tesorería General de la República o el Servicio de Impuestos Internos. “Anunciamos el nuevo prefijo 702 para llamadas masivas originadas desde instituciones públicas, que sin duda brindarán mayor certeza a las personas”, afirmó Garrido. Además, la normativa establece que las cobranzas extrajudiciales quedan excluidas del uso de los prefijos 600 y 809, aunque seguirán reguladas por Subtel y Sernac en aspectos como horarios y condiciones de contacto. Fuente: ADN Radio Nacional
El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, se pronunció sobre la trágica muerte de un niño de 12 años durante una encerrona a su familia en San Bernardo, donde el menor quedó atrapado en el vehículo y perdió la vida. Desde el lugar de los hechos, el ministro expresó que “lo ocurrido aquí no es un hecho delictual más, cuando hay un acto tan brutal como lo que hemos presenciado (...) no solo requiere condolencias y apoyo a las familias, sino que debe ser un llamado de atención para la sociedad ”. “Cuando muchas veces normalizamos este tipo de situaciones, debemos tomar conciencia como país de que necesitamos realizar cambios profundos en nuestra forma de abordar la delincuencia”, añadió. En esa misma línea, el ministro afirmó que “ asesinos como estos no merecen clemencia alguna, ni piedad, ni consideración en la persecución policial y penal”. Sobre la búsqueda de los responsables, mencionó que “se está empleando todos los recursos disponibles, recopilando información, y y se ha progresado significativamente ”, aunque no proporcionó más detalles debido a que la investigación está en curso. “Es realmente difícil estar aquí reconociendo que en este caso el Estado ha fallado. El Estado, cuyo principal deber es garantizar la seguridad y la integridad física de las personas, ha fallado”, concluyó Martín Arrau. Fuente: ADN Radio Nacional
La ministra de Desarrollo Social y Familia, María José Wulf, salió en defensa de la gestión del Gobierno ante la controversia surgida por el caso de los 64 niños haitianos que figuraban como “no ubicados” en un informe preliminar de la Contraloría General de la República, y que finalmente fueron localizados en su totalidad por las autoridades. “ Yo me quedo tranquila con que los niños y adolescentes se encuentren bien. Ese es el enfoque de nuestro gobierno”, afirmó la ministra tras el cierre del caso junto a la PDI. La ministra destacó el trabajo conjunto realizado entre diversas instituciones en las últimas semanas y resaltó la coordinación entre entidades públicas y fuerzas policiales para esclarecer la situación. “Agradezco a todas las instituciones que han dedicado su energía y equipos para aclarar esta situación, que ha revelado deficiencias”, expresó Wulf, haciendo hincapié en que este incidente ha permitido identificar fallos en los sistemas de registro y coordinación del Estado. En esta misma línea, señaló que se inicia una nueva fase orientada a reforzar la trazabilidad de los procesos de reunificación familiar y garantizar condiciones como educación y bienestar para los menores. Cuando se le preguntó si la alerta inicial pudo haber resultado en una denuncia errónea sobre posibles delitos de trata o tráfico de personas, la ministra comentó que en situaciones donde intervienen múltiples actores “pueden existir algunas interpretaciones que, en ciertos casos, fueron incorrectas ”, pero subrayó que la prioridad fue actuar con prontitud ante una alerta institucional. Wulf también enfatizó que no se debe minimizar el caso desde una perspectiva estructural. “ Esto ha evidenciado deficiencias en el Estado de Chile, donde muchas instituciones no están en comunicación entre sí ”, afirmó, destacando la necesidad de mejorar la coordinación interinstitucional. En este sentido, advirtió sobre cómo la falta de información puede desembocar en situaciones de riesgo, por lo que el Gobierno promoverá el fortalecimiento de protocolos relacionados con la protección infantil y el control migratorio. Fuente: ADN Radio Nacional
El ministro del Trabajo, Tomás Rau, respaldó las modificaciones propuestas por el Gobierno al proyecto de Sala Cuna Universal, con el objetivo de ampliar el acceso al beneficio y eliminar el límite actual de 20 trabajadoras por empresa. En una entrevista con Radio Infinita, Rau explicó que la propuesta implica una cotización del 0,35% a cargo del empleador para financiar un nuevo Fondo de Sala Cuna, administrado por el IPS. Además, señaló que esta contribución será compensada con una reducción equivalente en las cotizaciones al seguro de cesantía, con el fin de evitar que se convierta en una carga adicional para las empresas. En sus palabras, no podemos seguir aumentando los costos laborales. Según detalló el ministro, la cotización del 0,35% destinada al Fondo de Sala Cuna se verá reflejada en una disminución correspondiente en el seguro de cesantía. Esta reducción se distribuirá en 0,2 puntos porcentuales menos para las cuentas individuales y 0,15 puntos menos para el Fondo de Cesantía Solidario. Rau reconoció que este ajuste podría impactar las cuentas individuales de los trabajadores, estimando una reducción cercana al 7%. Sin embargo, enfatizó que esto no es un retiro de fondos, es una reducción en la cotización. El ministro aseguró que el sistema contará con respaldo fiscal, incluyendo un aporte inicial del Estado y una garantía en caso de insuficiencia de recursos en el fondo. Si faltan recursos, el Estado va a complementar el fondo, afirmó. En cuanto al proceso legislativo, Rau valoró el apoyo transversal al proyecto y destacó que la propuesta no parte desde cero, sino que incorpora elementos de administraciones anteriores. Siempre dijimos que íbamos a construir sobre lo avanzado. Acá no se trataba de borrar todo y partir de cero, subrayó. La discusión continuará ahora en el Congreso, donde el Ejecutivo buscará avanzar en una reforma que amplíe la cobertura de sala cuna sin aumentar los costos laborales. Fuente: ADN Radio Nacional
Autoridades nacionales llevaron a cabo la destrucción del puente clandestino descubierto sobre la zanja fronteriza en el sector norte de Colchane, en la región de Tarapacá. La estructura, que se hizo viral en las últimas horas, fue detectada a unos 5.600 metros al norte del pueblo de Colchane. Este hallazgo encendió las alertas, ya que su instalación habría requerido planificación y eventual uso de maquinaria pesada, lo que puso nuevamente en tela de juicio la capacidad operativa de redes de crimen organizado en la frontera norte. El comisionado presidencial para la Macrozona Norte, Alberto Soto Valenzuela, informó que las labores comenzaron durante la mañana y finalizaron poco después, con apoyo de equipos del Ministerio de Obras Públicas y monitoreo del personal del Ejército. “El día de hoy aproximadamente a las 9:00 de la mañana se iniciaron los trabajos de destrucción del vado que había sido construido en la zanja fronteriza, aproximadamente a 5.600 metros al norte del pueblo de Colchane”, explicó la autoridad. Soto también mencionó que en el procedimiento “participó maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, monitoreado todo esto por personal del Ejército”. Según detalló, los trabajos no solo apuntaron a eliminar la estructura, sino también a intervenir los accesos que permitían su utilización. “El trabajo se completó aproximadamente a las 10:30 horas, donde se reparó el vado y además los sectores de acceso que hacían posible construir un vado en ese sector”, precisó. El comisionado aseguró que el procedimiento terminó dentro de los plazos previstos y que la zona quedó habilitada nuevamente bajo condiciones normales. “Simplemente expresar que es un trabajo que terminó rápidamente de acuerdo a lo establecido y al día de hoy el sector se encuentra normalizado”, afirmó. La demolición del puente clandestino se produce en medio del debate por el control fronterizo, el resguardo de pasos no habilitados y las medidas para enfrentar el ingreso irregular y las operaciones de bandas organizadas en el norte del país. Fuente: ADN Radio Nacional
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ha anunciado una importante actualización al marco normativo de los prefijos telefónicos 600 y 809, además de la creación del nuevo prefijo 702 destinado a llamadas masivas realizadas por organismos del Estado. Esta medida tiene como objetivo principal fortalecer la seguridad, reducir el acoso telefónico y brindar mayor transparencia a los ciudadanos al recibir llamadas telefónicas. Los cambios serán implementados a través de la modificación de la Resolución Exenta 1319 de 2026, la cual será publicada el próximo viernes 5 de junio en el Diario Oficial. En palabras de la subsecretaria de Telecomunicaciones, Romina Garrido, esta actualización busca poner fin al uso indebido del prefijo 600. Según sus declaraciones: “Perfeccionamos este marco normativo porque la privacidad, seguridad y transparencia son una prioridad para las personas y Subtel”. A partir de esta modificación, el prefijo 600 estará reservado exclusivamente para llamadas masivas solicitadas, relacionadas con servicios previamente requeridos o contratados, con propósitos informativos o de soporte. Es decir, se trata de contactos que las personas puedan identificar como esperados y confiables. Garrido también señaló que el objetivo es “aclarar confusiones y poner fin al mal uso del prefijo 600, que debe ser considerado como un contacto reconocible y confiable”. Por otro lado, el prefijo 809 continuará siendo utilizado para comunicaciones masivas no solicitadas, como información o publicidad de servicios adicionales que no hayan sido requeridos ni contratados por el usuario. La gran novedad será la introducción del prefijo 702, el cual entrará en vigencia a partir de marzo de 2027. Este número estará destinado exclusivamente para llamadas masivas originadas desde organismos públicos como ministerios, municipios, hospitales, servicios de salud, la Tesorería General de la República o el Servicio de Impuestos Internos. “Anunciamos el nuevo prefijo 702 para llamadas masivas originadas desde instituciones públicas, que sin duda brindarán mayor certeza a las personas”, afirmó Garrido. Además, la normativa establece que las cobranzas extrajudiciales quedan excluidas del uso de los prefijos 600 y 809, aunque seguirán reguladas por Subtel y Sernac en aspectos como horarios y condiciones de contacto. Fuente: ADN Radio Nacional