En lo que va del presente año, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ha registrado un notable incremento en las solicitudes deNo Molestar, alcanzando la cifra de más de 290 mil peticiones. Esta herramienta, ofrecida por el organismo, permite a los ciudadanos expresar su voluntad de ser excluidos de listados de empresas, con el propósito de evitar recibir promociones y comunicaciones no deseadas. De acuerdo con datos proporcionados por el Sernac, un 60% de estas solicitudes están dirigidas al sector de las telecomunicaciones, evidenciando la preocupación de los consumidores por la recepción de comunicaciones no solicitadas por parte de empresas de este rubro. En términos específicos, se han presentado 292.345 solicitudes, tramitadas por unas 33.242 personas. Del total, el mercado de las telecomunicaciones lidera con 173.992 casos (60%), seguido por el sector financiero (24%) y el retail (6%). Dentro de las solicitudes relacionadas con las telecomunicaciones, un 81% corresponden al bloqueo de llamadas telefónicas no deseadas, sumando un total de 140.993 casos. En cuanto a los reclamos dirigidos a empresas específicas, se observa que Claro-VTR encabeza la lista con 47.554 solicitudes (34%), seguido por Movistar con 35.601 (25%), Entel con 29.191 (21%) y Wom con 19.325 (14%). Es relevante destacar que, incluso después de solicitar el cese de llamadas o mensajes no deseados, se han reportado casos en los que las empresas continúan con estas prácticas. En esta situación, Claro-VTR lidera nuevamente con 494 casos (45%), seguido por Wom con 204 (18%), Movistar con 190 (17%) y Entel con 114 (10%). El Sernac recuerda que, según la Ley del Consumidor , las empresas pueden enviar comunicaciones publicitarias o promocionales, pero los consumidores tienen el derecho de solicitar que cesen estas acciones. En caso de incumplimiento por parte de las compañías, el Servicio advierte que puede denunciarlas ante la justicia, donde podrían enfrentar multas de hasta 300 UTM (más de $19 millones). Además, el Sernac informa sobre una mesa de trabajo realizada con las principales empresas del sector, donde se acordaron compromisos para mejorar el cumplimiento de las solicitudes de No Molestar. Entre estos compromisos se encuentran el fortalecimiento de la capacitación a áreas y ejecutivos involucrados en estos procesos, la revisión y mejora del relacionamiento con servicios de call center, la disminución del incumplimiento de solicitudes, la mejora de sistemas y plataformas asociadas, y la acreditación de la correcta implementación de estas medidas mediante auditorías externas.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) puso en marcha una investigación dirigida a tres empresas que comercializanproductos milagro, tras recibir denuncias sobre presunta publicidad engañosa. Las compañías bajo escrutinio son Gárate S.A., Lifescozul Chile Spa. y Swiss Nature Labs Spa. El Sernac emitió oficios a estas empresas solicitando que corroboren las afirmaciones vertidas en sus campañas publicitarias. Específicamente, se cuestiona la veracidad de los beneficios promocionados de productos comoMoringa Ancestral,Escozul yAudiocalm, los cuales supuestamente ofrecen soluciones a diversas dolencias, detención del crecimiento tumoral maligno y alivio del tinnitus, respectivamente. En caso de detectar publicidad engañosa, el organismo cuenta con facultades para aplicar sanciones económicas. De acuerdo con la normativa vigente, las empresas podrían enfrentar multas de hasta 1.500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a más de $97 millones de pesos. Si se comprueba que la comercialización de estos productos ha causado daños a la salud de los consumidores, las multas podrían elevarse hasta 2.250 UTM, superando los 145 millones de pesos. Esta investigación surge como respuesta a un reportaje periodístico emitido por TVN, que evidenció posibles irregularidades en la promoción y venta de estos productos. El Sernac advierte a los consumidores sobre la importancia de no dejarse llevar por promesas excesivamente optimistas en la publicidad. La entidad enfatiza en la necesidad de que toda publicidad sea veraz y oportuna, instando a la población a no sucumbir ante falsas promesas. Todo consumidor que sufra daños por un producto que no cumple con su promesa, o que no contaba con los permisos respectivos, tiene derecho a exigir las indemnizaciones correspondientes , enfatizó el Sernac.
En lo que va del presente año, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ha registrado un notable incremento en las solicitudes deNo Molestar, alcanzando la cifra de más de 290 mil peticiones. Esta herramienta, ofrecida por el organismo, permite a los ciudadanos expresar su voluntad de ser excluidos de listados de empresas, con el propósito de evitar recibir promociones y comunicaciones no deseadas. De acuerdo con datos proporcionados por el Sernac, un 60% de estas solicitudes están dirigidas al sector de las telecomunicaciones, evidenciando la preocupación de los consumidores por la recepción de comunicaciones no solicitadas por parte de empresas de este rubro. En términos específicos, se han presentado 292.345 solicitudes, tramitadas por unas 33.242 personas. Del total, el mercado de las telecomunicaciones lidera con 173.992 casos (60%), seguido por el sector financiero (24%) y el retail (6%). Dentro de las solicitudes relacionadas con las telecomunicaciones, un 81% corresponden al bloqueo de llamadas telefónicas no deseadas, sumando un total de 140.993 casos. En cuanto a los reclamos dirigidos a empresas específicas, se observa que Claro-VTR encabeza la lista con 47.554 solicitudes (34%), seguido por Movistar con 35.601 (25%), Entel con 29.191 (21%) y Wom con 19.325 (14%). Es relevante destacar que, incluso después de solicitar el cese de llamadas o mensajes no deseados, se han reportado casos en los que las empresas continúan con estas prácticas. En esta situación, Claro-VTR lidera nuevamente con 494 casos (45%), seguido por Wom con 204 (18%), Movistar con 190 (17%) y Entel con 114 (10%). El Sernac recuerda que, según la Ley del Consumidor , las empresas pueden enviar comunicaciones publicitarias o promocionales, pero los consumidores tienen el derecho de solicitar que cesen estas acciones. En caso de incumplimiento por parte de las compañías, el Servicio advierte que puede denunciarlas ante la justicia, donde podrían enfrentar multas de hasta 300 UTM (más de $19 millones). Además, el Sernac informa sobre una mesa de trabajo realizada con las principales empresas del sector, donde se acordaron compromisos para mejorar el cumplimiento de las solicitudes de No Molestar. Entre estos compromisos se encuentran el fortalecimiento de la capacitación a áreas y ejecutivos involucrados en estos procesos, la revisión y mejora del relacionamiento con servicios de call center, la disminución del incumplimiento de solicitudes, la mejora de sistemas y plataformas asociadas, y la acreditación de la correcta implementación de estas medidas mediante auditorías externas.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) puso en marcha una investigación dirigida a tres empresas que comercializanproductos milagro, tras recibir denuncias sobre presunta publicidad engañosa. Las compañías bajo escrutinio son Gárate S.A., Lifescozul Chile Spa. y Swiss Nature Labs Spa. El Sernac emitió oficios a estas empresas solicitando que corroboren las afirmaciones vertidas en sus campañas publicitarias. Específicamente, se cuestiona la veracidad de los beneficios promocionados de productos comoMoringa Ancestral,Escozul yAudiocalm, los cuales supuestamente ofrecen soluciones a diversas dolencias, detención del crecimiento tumoral maligno y alivio del tinnitus, respectivamente. En caso de detectar publicidad engañosa, el organismo cuenta con facultades para aplicar sanciones económicas. De acuerdo con la normativa vigente, las empresas podrían enfrentar multas de hasta 1.500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a más de $97 millones de pesos. Si se comprueba que la comercialización de estos productos ha causado daños a la salud de los consumidores, las multas podrían elevarse hasta 2.250 UTM, superando los 145 millones de pesos. Esta investigación surge como respuesta a un reportaje periodístico emitido por TVN, que evidenció posibles irregularidades en la promoción y venta de estos productos. El Sernac advierte a los consumidores sobre la importancia de no dejarse llevar por promesas excesivamente optimistas en la publicidad. La entidad enfatiza en la necesidad de que toda publicidad sea veraz y oportuna, instando a la población a no sucumbir ante falsas promesas. Todo consumidor que sufra daños por un producto que no cumple con su promesa, o que no contaba con los permisos respectivos, tiene derecho a exigir las indemnizaciones correspondientes , enfatizó el Sernac.