Logo Canal2Quellon

SEC impone multas de $8 mil millones por apagón de febrero de 2025

La SEC sanciona a CGE Transmisión y Engie Energía con 120 mil UTM, más de $8.350 millones, por el apagón de febrero de 2025.

Nacional

más noticias
PRENSA
Prensa Web
apagon
Nacional

el martes pasado a las 12:32

Google aprueba cable submarino Valparaíso-Sídney

Google aprueba cable submarino Valparaíso-Sídney
Nacional

el martes pasado a las 12:32

Presidente Kast convoca a gabinete y activa mesa interministerial para crear 50 mil empleos

kast
Nacional

el martes pasado a las 12:32

Carabinera dada de baja por uso indebido de radiopatrulla

radiopatrulla
Nacional

el martes pasado a las 12:32

Ministro Arrau califica como falla del Estado la muerte de niño en encerrona

arrau
Detienen a tres personas e incautan armas y droga en Ercilla

el martes pasado a las 12:32

Detienen a tres personas e incautan armas y droga en Ercilla

Regiones

rau

el martes pasado a las 12:32

Ministro Rau defiende proyecto de contrato por horas

Nacional

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén

19/06/2026

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén

Nacional

protesta

19/06/2026

Funcionarios de la salud protestan por recortes presupuestarios durante visita de Presidente Kast en Biobío

Nacional

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) impuso multas a las empresas CGE Transmisión y Engie Energía por un total de 120 mil unidades tributarias mensuales (UTM), equivalentes a más de $8.350 millones. Estas sanciones se derivan de la investigación realizada por el mega apagón del 25 de febrero de 2025, que afectó al 98,5% de Chile, desde Arica hasta Chiloé.

El desglose de las multas asciende a 60 mil UTM para cada empresa, es decir, $4.176 millones por compañía, debido a la falta de mantenimiento de las instalaciones de respaldo del sistema Scada. Estas nuevas penalizaciones se suman a las impuestas anteriormente a otras empresas y consejeros del Coordinador Eléctrico Nacional (CNE), alcanzando un total de más de $29 mil millones en multas.

La superintendenta Marta Cabeza Vargas explicó que "estas nuevas multas se suman a las ya aplicadas la semana pasada, porque forman parte de la misma investigación. Esta indagación implicó el análisis exhaustivo de miles de antecedentes técnicos y operativos, lo que nos permitió determinar responsabilidades concretas en las circunstancias que derivaron en la interrupción del suministro eléctrico". Además, señaló que la investigación aún no ha concluido completamente, dejando abierta la posibilidad de aplicar nuevas sanciones a las empresas involucradas.

Desde la SEC se hizo un llamado a seguir sus cuentas oficiales en redes sociales como Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde se proporciona información útil y consejos de seguridad para el uso eficiente de energéticos.



Fuente: Meganoticias

Corte de Luz
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024


salud
rau

Ministro Rau defiende proyecto de contrato por horas

Nacional

el martes pasado a las 12:32

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén

Nacional

19/06/2026



Videos
cañete

Corte Suprema confirma condenas perpetuas por triple homicidio de carabineros en Cañete

Nacional

el martes pasado a las 12:32

Google aprueba cable submarino Valparaíso-Sídney

Google aprueba cable submarino Valparaíso-Sídney

Nacional

el martes pasado a las 12:32

Nacional

el martes pasado a las 12:32

Presidente Kast convoca a gabinete y activa mesa interministerial para crear 50 mil empleos

kast
Nacional

el martes pasado a las 12:32

Carabinera dada de baja por uso indebido de radiopatrulla

radiopatrulla
Nacional

el martes pasado a las 12:32

Ministro Arrau califica como falla del Estado la muerte de niño en encerrona

arrau
Nacional

el martes pasado a las 12:32

Ministra Wulf admite lecturas equivocadas en caso de niños haitianos

wulf

Nacional