5 de septiembre de 2022

Gobernador Vallespin se reunió con el Presidente Boric para dialogar respecto a la creación de una nueva constitución

El Presidente Gabriel Boric invitó al Palacio de La Moneda a los representantes de la Asociación de Gobernadores de Chile y de la Asociación Chilena de Municipalidades para dialogar respecto al proceso que debe iniciar el país para contar con una nueva constitución.

En ese sentido el presidente de la Asociación de Gobernadores, Patricio Vallespin, indicó que “hoy nos reunimos en La Moneda con el presidente Gabriel Boric. Valoro la actitud del presidente de escuchar a distintos actores para tomar la mejor decisión respecto al proceso que Chile debe iniciar, por eso que nos haya convocado como Asociación de Gobernadores de Chile junto a la Asociación Chilena de Municipalidades significa un reconocimiento y una valoración al rol de los alcaldes/as y gobernadores/as regionales por la proximidad que tenemos con la gente que nos eligió democráticamente”.

Vallespin agregó que “en ese sentido coincidimos que es muy importante avanzar hacia una nueva constitución, es la prioridad del país y se tiene que hacer a través de un nuevo proceso constituyente que sin duda tiene que partir en el Congreso, pero no tiene que quedarse solo ahí. Creemos que los gobiernos territoriales subnacionales podemos jugar un rol en ese proceso y sin duda estamos disponibles a hacerlo”.

El gobernador de la región de Los Lagos indicó: “con mucha franqueza compartimos reflexiones de lo que pasó ayer y hubo 4,5 millones de chilenas y chilenos que, no habiendo participado en el plebiscito de entrada, si lo hicieron en el plebiscito de salida y su opinión fue moderación. Por lo tanto, tenemos que avanzar hacia transformaciones con moderación y eso es una afirmación fundamental porque cuando se opta por los maximalismos se genera polarización y la gran mayoría de Chile hoy no quiere eso, sino más bien quiere avanzar en cómo tenemos mayor tranquilidad, certidumbre respecto al futuro, pero sin polarización”.

Respecto a la gobernabilidad del país, Patricio Vallespin dijo que “le planteamos con claridad que es fundamental la capacidad de gobernar, que él tiene ahora una doble tarea compleja, pero que tiene que sacarla adelante. Por una parte es impulsar y liderar este nuevo proceso de creación de una nueva constitución para Chile, pero también debe concentrar mucho de su actuar en la capacidad de gobernar los temas que le preocupan a la gente en materia de seguridad, combatir el efecto de la inflación en las familias, el dinamismo en la actividad productiva para generar mayores ingresos, cómo enfrentar los temas de salud y avanzar en las reformas que el gobierno comprometió con más diálogo, más interacción, porque de alguna manera lo que Chile votó ayer es que posiciones intransigentes, sin escucharnos los unos a los otros, no es el camino. Hay que dialogar, hay que acordar procesos y creo que eso es lo que se viene”.

Finalmente, el gobernador Vallespin añadió: “quedamos en la disposición de seguir trabajando en esa mirada e invitamos a todos los actores a sumarse a este proceso y a opinar. Esto hay que definirlo pronto, no podemos quedar esperando mucho tiempo porque si no algunos dirán que era parte de un engaño y otros que les conviene que no cambie nada también van a tratar de que esto no avance. Esperamos que sea un gran acuerdo que lidere el presidente junto al Congreso y que todos podamos participar en el proceso”.   ____

Fotografías en alta calidad de la reunión con el Presidente Boric.
https://prensa.presidencia.cl/fotografia.aspx?id=200300

Video insert: https://prensa.presidencia.cl/videos.aspx


TEMAS