Logo Canal2Quellon

Gobierno firma acuerdo para restituir cobros adicionales en cuentas de luz

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con una empresa transmisora para devolver los cobros extras en las facturas de luz, reduciendo las tarifas que pagarán los usuarios en enero, según el biministro de Energía y Economía, Álvaro García.

Nacional

más noticias
PRENSA
Prensa Web
Gobierno firma acuerdo para restituir cobros adicionales en cuentas de luz
Nacional

el martes pasado a las 12:32

Google aprueba cable submarino Valparaíso-Sídney

Google aprueba cable submarino Valparaíso-Sídney
Nacional

el martes pasado a las 12:32

Presidente Kast convoca a gabinete y activa mesa interministerial para crear 50 mil empleos

kast
Nacional

el martes pasado a las 12:32

Carabinera dada de baja por uso indebido de radiopatrulla

radiopatrulla
Nacional

el martes pasado a las 12:32

Ministro Arrau califica como falla del Estado la muerte de niño en encerrona

arrau
Detienen a tres personas e incautan armas y droga en Ercilla

el martes pasado a las 12:32

Detienen a tres personas e incautan armas y droga en Ercilla

Regiones

rau

el martes pasado a las 12:32

Ministro Rau defiende proyecto de contrato por horas

Nacional

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén

19/06/2026

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén

Nacional

protesta

19/06/2026

Funcionarios de la salud protestan por recortes presupuestarios durante visita de Presidente Kast en Biobío

Nacional

El biministro de Energía y Economía, Álvaro García, ha anunciado un importante acuerdo con la empresa transmisora Transelec para corregir cobros adicionales realizados en las cuentas de luz.

Según lo revelado recientemente, Transelec aplicó un sobrecálculo en la valorización de su capital y costos relacionados con infraestructura, lo que habría resultado en una sobrecobranza cercana a los US$ 100 millones, cantidad que han tenido que pagar hogares y empresas.

Esta situación se suma a un error metodológico detectado por la Comisión Nacional de Economía (CNE) en el cálculo de las cuentas de luz, lo que según estimaciones oficiales ascendería a $115 millones de dólares.

El ministro García comparó esta situación con la ocurrida recientemente con las empresas generadoras, afirmando que "una empresa transmisora en particular también realizó un cobro adicional al que correspondía". Además, destacó que "la propia empresa se dio cuenta de esta situación y nos la hizo ver", llegando a un acuerdo para devolver esos recursos reduciendo nuevamente las tarifas que las personas recibirán a partir de enero próximo.

La propuesta del Ejecutivo es reflejar los montos cobrados en exceso en las boletas de electricidad a partir del próximo año. El biministro señaló la importancia de actuar con rapidez: "Tenemos dos meses entre medio, por lo que debemos ser capaces de construir un acuerdo y buscar el instrumento regulatorio que nos permita hacerlo con una enorme agilidad".

Con esta solución se busca garantizar que las familias reciban sin demoras los montos cobrados en exceso en las cuentas de electricidad debido a la incorrecta contabilización de activos por parte de Transelec.

"Hemos convenido que la forma de devolver esos recursos sea nuevamente reduciendo las tarifas que las personas recibirán en enero próximo", indicó el biministro de Energía y Economía, Álvaro García.



Fuente: CNN Chile País

gobierno
cuentas de luz
Transelec
Acuerdo
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024


salud
rau

Ministro Rau defiende proyecto de contrato por horas

Nacional

el martes pasado a las 12:32

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén

Nacional

19/06/2026



Videos
cañete

Corte Suprema confirma condenas perpetuas por triple homicidio de carabineros en Cañete

Nacional

el martes pasado a las 12:32

Google aprueba cable submarino Valparaíso-Sídney

Google aprueba cable submarino Valparaíso-Sídney

Nacional

el martes pasado a las 12:32

Nacional

el martes pasado a las 12:32

Presidente Kast convoca a gabinete y activa mesa interministerial para crear 50 mil empleos

kast
Nacional

el martes pasado a las 12:32

Carabinera dada de baja por uso indebido de radiopatrulla

radiopatrulla
Nacional

el martes pasado a las 12:32

Ministro Arrau califica como falla del Estado la muerte de niño en encerrona

arrau
Nacional

el martes pasado a las 12:32

Ministra Wulf admite lecturas equivocadas en caso de niños haitianos

wulf

Nacional