Logo Canal2Quellon

En Chiloé familia ratifica condición de donante de una persona fallecida logrando concretar la cuarta Donación de Órganos en el Hospital Base de la Provincia

En vida decidió ser donante, y su familia ratificó la decisión al momento de su fallecimiento permitiendo con ello mejorar la vida de otra persona, acción que pudo llevar a cabo la  cuarta  Donación de Órganos sólidos  en la Isla de Chiloé.

Local

más noticias
Ramón Aguero
donar organos
archivo

Así, cumpliendo con los todos los protocolos actuales y emanados del Minsal ; por vía aérea arribó a la Isla  un  equipo médico quirúrgico especialista en Trasplantología, quienes junto a la Unidad  Local de Procuramiento, Pabellones y UPC  lograron realizar el procedimiento en el Hospital  Base de Chiloé.

Al respecto, la referente de Donación, Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Servicio de Salud Chiloé, Dra. Dania Yurac Romero, destacó la generosidad y ética  de la familia, asegurando que su actuar  al respetar el deseo de ser donante expresado en vida de su familiar es algo muy importante porque se colabora para dar vida a personas que están esperando por un órgano. Además de que este es un acto altruista y anónimo lo que da mayor valor de nobleza.

Actualmente en Chile existen 12 personas esperando un trasplante de corazón, 55 a la espera de un pulmón, 180 personas en la lista para recibir un hígado y 21  enfermos esperando por un páncreas . Es importante mencionar que también hay más de mil pacientes en  lista de espera por una  cornea. La lista de dializados que requieren un riñón es de 1803.

Ratificar y respetar  la condición de donante de una persona ya fallecida, es un derecho que tienen las personas en vida cuando así lo han expresado, ayuda y consuela a los deudos que sufren por la pérdida de un ser querido, con la convicción de entender que con esta  decisión están ayudando a otras personas a mejorar y prolongar su vida.

Para llevar a cabo una donación, existen protocolos; son realizados y centralizados a través de la plataforma de donación de órganos del Ministerio de Salud, para lo cual el Hospital Base de Castro cuenta con un equipo clínico de pabellones, la Coordinación Local de Procuramiento, la Unidad de Paciente Crítico del recinto con sus médicos y otros profesionales que son el eje central para los cuidados de las personas, así como  de neurólogos; servicio de laboratorio clínico, y toda la cadena del grupo sanitario que realiza esta gran labor , dando cumplimiento a todos los procesos  establecidos para llevar a cabo el procedimiento en forma digna y con la experticia adecuada para estas instancias  .

Conoce más en https://yodonovida.minsal.cl.

DONACION DE ORGANOS
Salud
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024


Salud
circo

Trágico accidente de acróbata chileno en circo de Italia

Internacional

el lunes pasado a las 12:39

Conaf confirma muerte de fauna protegida por derrame en Lago Chungará

Conaf confirma muerte de fauna protegida por derrame en Lago Chungará

Regiones

el lunes pasado a las 12:39



Videos
Encuentro Jara y Kast en foro social post-elecciones 2025

Jara y Kast se reencontrarán en foro social post-elecciones 2025

Nacional

ayer a las 11:22

cerezas

Brasil destruye más de una tonelada de cerezas chilenas

Internacional

ayer a las 11:22

deportes

ayer a las 11:22

Gabriel Suazo confiado en enfrentar al Real Betis de Manuel Pellegrini

suazo
deportes

ayer a las 11:22

Autoridades piden modificar horario de duelo Cobresal vs Colo Colo por Teletón

cobresalcolocolo
Nacional

ayer a las 11:22

Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria

Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria
Nacional

ayer a las 11:22

Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos

Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos

Nacional