Logo Canal2Quellon

Humedal costero Quilo en Ancud, es declarado santuario de la naturaleza

El nuevo santuario es considerado como uno de los diez humedales costeros más importantes para las aves migratorias de Chile.

Local

más noticias
Ramón Aguero
QUILO 2
archivo

Buenas noticias para la protección de la naturaleza: hoy se publicaron en el Diario Oficial los Decretos Supremos del Ministerio del Medio Ambiente que declaran nuevos Santuarios de la Naturaleza la planicie costera Itata-Gualaguala, en la Región de Antofagasta, y el humedal costero y laguna Quilo, nuestra región, aportando más de mil hectáreas en total de nuevas superficies protegidas.

El nuevo Santuario de la Naturaleza, el humedal costero y laguna Quilo, en la Región de Los Lagos, está ubicado en la comuna de Ancud, provincia de Chiloé, y cuenta con una superficie aproximada de 282 hectáreas.

Esta área es parte de la red hídrica de la cuenca de Quilo y considera los cursos y cuerpos de agua fundamentales para la mantención del ciclo hidrológico de la cuenca, incluyendo humedales continentales y costeros. Este sistema de humedales comprende tanto la laguna Quilo, el río Quilo -desde su recorrido hasta la desembocadura- y esteros, como las zonas aledañas de marismas y mallines, además de la extensión de playas de grava, arena y planicies intermareales.

La Seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, destacó la biodiversidad de este nuevo santuario, “este nuevo Santuario de la Naturaleza tiene una gran influencia marina por lo que otorga condiciones ecológicas particulares para la sobrevivencia de una gran diversidad de especies, principalmente aves acuáticas. Por este motivo, esta zona ha sido reconocida como un área de gran importancia para aves migratorias y fue declarada como Área Importante para la Conservación de Aves y es considerado como uno de los diez humedales costeros más importantes para las aves migratorias de Chile”.

En cuanto a su flora, el lugar cuenta con la presencia de coihue de Chiloé y mañío de hojas punzantes, así como también son frecuentes el canelo, mañío de hojas cortas, luma, tineo, tepú, taique, sauco del diablo y quila. Además, una de las formaciones vegetacionales características de la Laguna Quilo son las denominadas marismas.

En cuanto a la fauna vertebrada, se pueden distinguir 113 especies, de las 102 corresponden a aves, 5 mamíferos, 1 anfibio, 2 reptiles y 3 peces. Entre estas especies destacan el playero ártico, el cisne de cuello negro, el flamenco chileno, el pudú, el zorro chilote, el guiña y el puye, todas especies en categoría de amenaza.

Junto con esto, el humedal costero y laguna Quilo cuenta con una gran riqueza de especies de interés para la comunidad, como especies bentónicas y peces, que se extraen principalmente para el autoconsumo de familias aledañas y para la comercialización a pequeña escala.

La ministra Maisa Rojas destacó la noticia y señaló que “siempre se trata de una buena noticia poder dar protección a zonas que cuentan con una gran riqueza biológica. El mundo entero está enfrentando una crisis de pérdida de biodiversidad, por lo que acciones como esta ayudan no solo a la zona donde están emplazadas, sino que van más allá. Esto da cuenta, además, de que seguiremos avanzando en la conservación de nuestra naturaleza, tal como nos mandató el Presidente Gabriel Boric”.

QUILO
CARLOS CHIGUAY

CARLOS CHIGUAY GANA PRIMARIAS Y SERA CARTA DE LA DC EN QUELLON PARA LLEGAR A LA ALCALDIA.

Quellón

08/04/2024

"Victoria para la opción "En Contra" en plebiscito constitucional de Quellon"

Opción "En Contra" gana en la comuna de Quellon.

Quellón

18/12/2023

Quellón

18/12/2023

Opción "En Contra" gana en la comuna de Quellón.

"Victoria para la opción "En Contra" en plebiscito constitucional de Quellon"
Quellón

15/11/2023

Exitoso Operativo Médico Naval en el Nuevo Hospital de Quellón que benefició a pacientes en listas de espera

OPERATIVO ARMADA

Quellón
basura-santiago

Acumulación de basura en las calles: ¿cuáles son los riesgos para la salud?

Salud

18/11/2023

BORQUEZ

Sesión especial para abordar muerte de 803 habitantes de la región que estaban en lista de espera

Salud

24/10/2023


Salud
ANFP

AC Barnechea demandó a la ANFP por millonaria indemnización tras fallo del TDLC

Deportes

ayer a las 18:54

cariola

Diputada Cariola (PC) se mantiene como presidenta: Cámara rechaza censura a la mesa

Nacional

ayer a las 18:44


Más noticias

Videos
bahia-inglesa-1200x674

Playa chilena es incluida entre las 100 mejores del mundo por BeachAtlas

Turismo

hoy a las 18:45

Colo Colo

Necesitan los tres puntos: Colo Colo se mide ante Alianza Lima por la Copa Libertadores

Deportes

hoy a las 18:22

Deportes

hoy a las 17:51

Unión La Calera recibe al Cruzeiro por la tercera fecha de la Copa Sudamericana

GL2E73-XEAAkixC
Nacional

hoy a las 17:15

Detenido prófugo por homicidio del mayor Emmanuel Sánchez

cédula de identidad
Regiones

hoy a las 16:21

Diputada Ahumada por caso Cobreloa: "Espero que de una vez por todas, se haga justicia"

Diputada Yovana Ahumada
Judicial

hoy a las 12:48

Revocan arresto domiciliario para el alcalde de Cunco y queda en prisión preventiva

cUNCO

Nacional