16 de agosto de 2022

Humedal costero Quilo en Ancud, es declarado santuario de la naturaleza

El nuevo santuario es considerado como uno de los diez humedales costeros más importantes para las aves migratorias de Chile.

Buenas noticias para la protección de la naturaleza: hoy se publicaron en el Diario Oficial los Decretos Supremos del Ministerio del Medio Ambiente que declaran nuevos Santuarios de la Naturaleza la planicie costera Itata-Gualaguala, en la Región de Antofagasta, y el humedal costero y laguna Quilo, nuestra región, aportando más de mil hectáreas en total de nuevas superficies protegidas.

El nuevo Santuario de la Naturaleza, el humedal costero y laguna Quilo, en la Región de Los Lagos, está ubicado en la comuna de Ancud, provincia de Chiloé, y cuenta con una superficie aproximada de 282 hectáreas.

Esta área es parte de la red hídrica de la cuenca de Quilo y considera los cursos y cuerpos de agua fundamentales para la mantención del ciclo hidrológico de la cuenca, incluyendo humedales continentales y costeros. Este sistema de humedales comprende tanto la laguna Quilo, el río Quilo -desde su recorrido hasta la desembocadura- y esteros, como las zonas aledañas de marismas y mallines, además de la extensión de playas de grava, arena y planicies intermareales.

La Seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, destacó la biodiversidad de este nuevo santuario, “este nuevo Santuario de la Naturaleza tiene una gran influencia marina por lo que otorga condiciones ecológicas particulares para la sobrevivencia de una gran diversidad de especies, principalmente aves acuáticas. Por este motivo, esta zona ha sido reconocida como un área de gran importancia para aves migratorias y fue declarada como Área Importante para la Conservación de Aves y es considerado como uno de los diez humedales costeros más importantes para las aves migratorias de Chile”.

En cuanto a su flora, el lugar cuenta con la presencia de coihue de Chiloé y mañío de hojas punzantes, así como también son frecuentes el canelo, mañío de hojas cortas, luma, tineo, tepú, taique, sauco del diablo y quila. Además, una de las formaciones vegetacionales características de la Laguna Quilo son las denominadas marismas.

En cuanto a la fauna vertebrada, se pueden distinguir 113 especies, de las 102 corresponden a aves, 5 mamíferos, 1 anfibio, 2 reptiles y 3 peces. Entre estas especies destacan el playero ártico, el cisne de cuello negro, el flamenco chileno, el pudú, el zorro chilote, el guiña y el puye, todas especies en categoría de amenaza.

Junto con esto, el humedal costero y laguna Quilo cuenta con una gran riqueza de especies de interés para la comunidad, como especies bentónicas y peces, que se extraen principalmente para el autoconsumo de familias aledañas y para la comercialización a pequeña escala.

La ministra Maisa Rojas destacó la noticia y señaló que “siempre se trata de una buena noticia poder dar protección a zonas que cuentan con una gran riqueza biológica. El mundo entero está enfrentando una crisis de pérdida de biodiversidad, por lo que acciones como esta ayudan no solo a la zona donde están emplazadas, sino que van más allá. Esto da cuenta, además, de que seguiremos avanzando en la conservación de nuestra naturaleza, tal como nos mandató el Presidente Gabriel Boric”.

TEMAS