Logo Canal2Quellon

Llega a Quellón pionero programa de Fundación Familias Power para recuperar la lectoescritura en niños preescolares

Leer es Poderoso se implementará en grupos de 20 niños por semestre y será impartido de forma gratuita, presencial y prácticamente personalizado por tutoras capacitadas en el exitoso método australiano Leer para Aprender.

Local

más noticias
Ramón Aguero
LECTURA
Archivo

Luego de llegar a 200 escolares con su programa de verano de lectoescritura Leer es Poderoso, la Fundación Familias Power ha extendido esta iniciativa en nuevas comunas de Chile, siendo una de ellas Quellón donde se acaba de dar inicio con un grupo de 20 niños de entre segundo y quinto básico.

En la localidad de Los Lagos, el programa se implementará durante todo el año para así atender de forma concreta los graves rezagos en las habilidades de lectoescritura que hoy presentan niños de Chile, sobre todo provenientes de zonas vulnerables.

Con ello, se logrará beneficiar a 20 niños por semestre, quienes cursarán durante 15 semanas talleres de reforzamiento de lectura y escritura, además de compartir con otros y entretenerse en grupo. En vacaciones de invierno y de verano, según corresponda, los grupos tendrán además una semana intensiva.

“Estamos ante una crisis de aprendizaje, profundizada por la pandemia en la que el 96% de quienes están en primero básico no reconoce todas las letras del alfabeto. A lo anterior se suma un contexto de alto ausentismo, abandono escolar y graves problemas de convivencia. Es por esto por lo que desde Familias Power nos convertimos en la primera fundación en Chile que pasa del diagnóstico a la acción con medidas y aportes concretos”, destaca Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación Familias Power, entidad enfocada en el aprendizaje de la primera infancia vulnerable y creada por la abogada y el empresario Matías Claro.

Leer es Poderoso, que además se enmarca en la causa Por un Chile que Lee, es impartido de forma gratuita, presencial y prácticamente personalizada por tutoras del equipo de profesionales de la Fundación Familias Power las que han sido previamente capacitadas en el método australiano Leer para Aprender liderado por Ingrid Westhoff. 

Este sistema apunta a ir más allá del desarrollo académico y se plantea como una herramienta que facilita el éxito en el aprendizaje de la lectura y de la escritura de los estudiantes de alta vulnerabilidad social, produciendo así un alto impacto en el desarrollo de su autonomía y su autoestima.

“El foco será mejorar las habilidades de lectura y escritura de los niños con una metodología probada. Incluso, mediremos la evolución de las capacidades lectoras y comprensivas de los niños tanto al inicio como al final del programa con el fin de atender las necesidades específicas de forma personalizada y luego poder dar cuenta de los avances. Además, serán jornadas de juego y entretenimiento para ellos, con un esquema planificado de entrega de contenidos y desarrollo integral”, describe Traub.

Este programa cuenta con el apoyo de donaciones de personas y empresas entre las que están Fundación Huneeus y Grupo Prisma, Morales.

Por último, cada niño recibirá una mochila que en su interior contendrá artículos escolares, libros y juguetes didácticos, pizarras y plumones para su uso durante el ciclo del programa y que al final del ciclo quedarán en sus casas para uso personal y familiar.

LECTURA
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024


salud
lau

UC interesada en otra figura del fútbol chileno para mercado 2026

deportes

el lunes pasado a las 15:36

52% de encuestados cree que José Antonio Kast debería apoyar candidatura de Michelle Bachelet a la ONU

52% de encuestados cree que Kast debería apoyar candidatura de Bachelet a la ONU

Nacional

el lunes pasado a las 15:36



Videos
Francisca Crovetto rechaza oferta de Kast para liderar Deporte

Francisca Crovetto rechaza oferta de Kast para liderar Deporte

Nacional

el miércoles pasado a las 14:46

boric

Presidente Boric activa beneficios clave de reforma previsional

Nacional

el miércoles pasado a las 10:13

Nacional

el miércoles pasado a las 10:13

Kast ofrece a Francisca Crovetto el Ministerio de Deportes

croveto
Nacional

el miércoles pasado a las 10:13

Cancillería evalúa situación de embajadora Pakarati por entrevista sobre autogobierno en Rapa Nui

Cancillería evalúa situación de embajadora Pakarati por entrevista sobre autogobierno en Rapa Nui
Nacional

el martes pasado a las 15:24

Directora de Senapred informa balance de incendios forestales en Chile

balance
Regiones

el martes pasado a las 15:24

Destituyen al alcalde de Vichuquén por conducir ebrio vehículo fiscal

vichunquen

Nacional