24 de agosto de 2022

40 horas laborales: Gobierno pone suma urgencia al proyecto y fija gradualidad

La reducción a 40 horas semanales se aplicará de manera gradual en las empresas, en un plazo de 5 años. Presidente Boric llamó a reflexionar sobre el valor del tiempo libre.

El Gobierno anunció que pondrá suma urgencia al proyecto que reduce a 40 horas semanales la jornada laboral y fijó en 5 años el plazo que tendrán las empresas para su implementación.

La iniciativa, ingresada en 2017 por la entonces diputada Camila Vallejo (PC), busca modificar el artículo 22 del Código del Trabajo para la reducción de la jornada laboral, incorporando, además, otros cambios en beneficio de los trabajadores, así como también un acompañamiento a pequeñas y medianas empresas.

Una de las principales indicaciones anunciados hoy por La Moneda se refiere a la gradualidad para aplicar la reducción horaria. Se espera que, una vez en vigencia, el primer año la jornada baje a 44 horas semanales; a 42 horas en el tercera año y finalmente a 40 el quinto año.

Otra indicación apunta a beneficiar a padres o cuidadores de niños de hasta 12 años, otorgando el derecho a horario de ingreso y salida diferido; una compensación de horas extras por feriado adicional, de hasta 5 días; y que se permita a sindicatos y empleadores pactar compensación de horas extras por días libres.

Boric destaca empresas que se adelantan y el valor del tiempo libre

Durante la ceremonia de presentación, el presidente Gabriel Boric destacó que ya son cientos las empresas que voluntariamente han reducido su jornada laboral. "Hay empresas que se han ido adelantando y han demostrado que a veces no se requiere de una ley para avanzar en mejor calidad de vida, sino que también la disposición y diálogo social", declaró.

En su discurso, el mandatario llamó a reflexionar: "¿Cuánto vale un cuento o una canción en la noche? ¿Cuánto vale salir a caminar después de la jornada laboral, salir a pololear? ¿Cuánto vale pasar tiempo en familia o tiempo solo reflexionando?".




TEMAS