3 de diciembre de 2022

Canciller Antonia Urrejola sobre el Silala: “Jamás hemos dicho que Chile tiene un derecho adquirido sobre la totalidad de las aguas”

La Corte Internacional de Justicia de La Haya afirmó este jueves que el curso del Río Silala, es internacional, y por lo tanto, que Chile hace un uso razonable de sus aguas.

Con este fallo, Bolivia deberá notificar de las diferentes actividades que vayan a tener un alto impacto en este rio y que “la cooperación debiese imperar en la relación entre ambos países con respecto del río”.

Sobre el fallo, la canciller Antonia Urrejola afirmó que: “Hay certeza jurídica cuando la corte dice que no se va a pronunciar sobre algunos temas, y lo dice porque Bolivia cambió de posición sobre ciertos temas”.

Además, agregó que: “La Haya fue clara en señalar que la pretensión de Chile era señalar que el Silala son aguas internacionales. No se pronuncian porque no hay controversia, Bolivia hizo un reconocimiento”.

Finalmente, Urrejola fue tajante al declarar que: “Tratándose de aguas internacionales es un recurso compartido por ambas partes (…) jamás hemos dicho que Chile tiene un derecho adquirido sobre la totalidad de las aguas”.

TEMAS