14 de agosto de 2022

Contraloría: Ministro Jackson "no se ajustó" a prescindencia frente al plebiscito

El órgano contralor cuestionó el rol del ministro Jackson en el acuerdo oficialista para reforma a la propuesta de nueva Constitución.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, habría vulnerado la norma de prescindencia frente al plebiscito constitucional, según señaló la Contraloría General de la República.

En un informe dado a conocer este viernes, el órgano contralor estableció que el ministro Jackson "no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito”, por su rol en la negociación de reformas constitucionales entre los partidos oficialistas, publicó La Tercera.

Dicha situación fue denunciada en un oficio que presentaron los diputados de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez y Eric Aedo.

Jackson fue presentado como interlocutor entre La Moneda y los partidos oficialistas para el acuerdo de futuras reformas a la nueva Constitución, de ganar el Apruebo. Ayer el ministro recibió el documento y valoró la iniciativa.

Sobre aquello, Contraloría indicó que, "la manera y la oportunidad" en que el ministro efectuó la aludida comunicación, "si bien se enmarcan dentro de las funciones que le corresponden a esa Secretaría de Estado, no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito".

El organismo señaló que la autoridad "deberá tener presente las consideraciones antes expuestas en el ejercicio de sus funciones, en lo sucesivo”.

FUENTE: www.portavoznoticias.cl 

TEMAS