10 de enero de 2023

SENADO RATIFICA A ÁNGEL VALENCIA COMO FISCAL NACIONAL

El resultado de la votación fue de 40 respaldos, 3 rechazos, y 6 abstenciones, contra los 31 que recibió José Morales y 26 que logró Marta Herrera.

Luego de una extensa sesión que comenzó a las 11:00 horas de este lunes, el Senado ratificó al abogado Ángel Valencia como fiscal nacional, que era la tercera nominación del Gobierno para ocupar el cargo.

El resultado de la votación fue de 40 respaldos, 3 rechazos, y 6 abstenciones, contra los 31 que recibió José Morales y 26 que logró Marta Herrera.

Sus respuestas satisficieron a la mayoría, y varios de los que aún tenían dudas se manifestaron igual a favor del candidato, como el senador Juan Ignacio Latorre (RD) y la senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) que habiendo preguntado previamente por las causas en las que trabajó Valencia, argumentó su voto diciendo que “con dolor”, pero respondiendo al “deber” que tenía, se pronunciaría a favor.

Los votos en contra fueron de Carmen Gloria Aravena (Evópoli), Loreto Carvajal (PPD) y Alejandro Kusanovic (RN-Independiente).

Las abstenciones, de parte de Fabiola Campillai (Independiente), Daniel Núñez (PC), Claudia Pascual (PC), Yasna Provoste (DC), Jaime Quintana (PPD) y el presidente de la Cámara, Álvaro Elizalde (PS), quien se abstuvo de votar para no incidir, pero que consideraba apto al candidato.

A último momento, se suscitó una polémica por el vínculo entre el ex intendente Felipe Guevara y Valencia, lo que tuvo que aclarar el mismo candidato a fiscal luego de ser invitado nuevamente a integrarse a la sesión.

TEMAS