Logo Canal2Quellon

Congreso de Estados Unidos ratifica a Joe Biden como Presidente electo

El Congreso de EE.UU. ratificó este jueves la victoria del presidente electo, el demócrata Joe Biden, en las elecciones de noviembre, tras una larga y extraordinaria jornada que incluyó un asalto al Capitolio para interferir en el proceso de confirmación de los resultados. La sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso confirmó que Biden y […]

Notas

más noticias
6633X7PUZVGQBLFFEI3ILKEPI4

El Congreso de EE.UU. ratificó este jueves la victoria del presidente electo, el demócrata Joe Biden, en las elecciones de noviembre, tras una larga y extraordinaria jornada que incluyó un asalto al Capitolio para interferir en el proceso de confirmación de los resultados.

La sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso confirmó que Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, superaron la barrera de los 270 votos electorales que da las llaves de la Casa Blanca, con un total de 306, y por tanto llegarán al poder el próximo 20 de enero.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que presidía la sesión, declaró que esa ratificación debía considerarse «suficiente» para aceptar la elección de Biden.

Pence puso así fin a una sesión que comenzó a primera hora de la tarde del miércoles y quedó interrumpida por el violento asalto al Capitolio de los seguidores del presidente Donald Trump, un asedio que duró casi cuatro horas y se saldó con cuatro muertos, 14 policías heridos y al menos 52 detenidos.

Unas dos horas después de que las autoridades consiguieran despejar el Capitolio y sus inmediaciones, ambas cámaras del Congreso volvieron a reunirse para seguir con el proceso de ratificación del resultado de las elecciones, que ya quedó confirmado en diciembre por el órgano competente en EE.UU., el Colegio Electoral.

La nueva sesión duró más de siete horas debido al debate en ambas cámaras sobre dos objeciones al resultado de las elecciones en Pensilvania y en Arizona, ambas presentadas por los aliados de Trump.

Como se esperaba, las dos cámaras votaron a favor de respetar lo votado en los comicios en esos dos estados, y la sesión conjunta continuó según lo previsto.

Tras fracasar la objeción sobre Pensilvania, Pence siguió abriendo los sobres para contar el resultado relativo a cada estado, por orden alfabético, y no hubo más objeciones exitosas.

Al comenzar la jornada se esperaba que al menos trece senadores presentaran o respaldaran objeciones posiblemente en cuatro estados más: Georgia, Michigan, Nevada y Wisconsin.

No obstante, el asalto al Capitolio disuadió a algunos de ellos de continuar con su plan, y ningún senador apoyó las objeciones que presentaron en esos estados varios congresistas republicanos.

Según la ley estadounidense, para desencadenar un debate y una votación en el Congreso sobre la posibilidad de rechazar el resultado en un estado, es necesario contar con al menos un congresista y un senador que apoyen la idea.

Nunca hubo ninguna perspectiva de que las objeciones presentadas en el Congreso prosperaran, puesto que cada una de ellas debe superar una votación en el pleno y los demócratas, el partido de Biden, son mayoría en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, el presidente saliente, Donald Trump, insistió en presionar a los legisladores y a su propio vicepresidente, Mike Pence, para que se arrogaran unos poderes que no les corresponden bajo la Constitución e interfirieran en una sesión que normalmente es simplemente un trámite formal.

Santos FC
Celeste Arantes
Evacuación
estrenos
Karol G
inundaciones
Región de Magallanes
AFC
comediante
Pablo Sánchez
CARLOS CHIGUAY

CARLOS CHIGUAY GANA PRIMARIAS Y SERA CARTA DE LA DC EN QUELLON PARA LLEGAR A LA ALCALDIA.

Quellón

08/04/2024


Quellón
resfrio

¿Cómo saber si tengo influenza y cuándo debo acudir a urgencias?

Salud

27/05/2024

coniss

Exponen irregularidades en sistema de becas que estarían reduciendo a especialistas médicos del país

Salud

02/05/2024

Salud

30/04/2024

AstraZeneca reconoce posible relación entre su vacuna y casos de trombosis

AstraZeneca

Salud
Dinero

Bonos para Cesantes: Conoce algunas alternativas si no tienes trabajo

Dato útil

el miércoles pasado a las 17:36

@CopaAmerica

Revisa el listado de países que han ganado más veces la Copa América

Copa América

el miércoles pasado a las 16:55


Más noticias

Videos
Camila Gomez

Madre de Tomás Ross hace sentido descargo y acusa noticias falsas

Nacional

el viernes pasado a las 16:37

Río Andalién

Veintena de personas evacuadas por desborde del Río Andalién en la región del Biobío

Regiones

el viernes pasado a las 11:53

Nacional

el viernes pasado a las 11:42

Familia de Tomás Ross ya tiene fecha para viajar a Estados Unidos

TOMÁS Y MAMÁ
Regiones

el viernes pasado a las 11:29

Deslizamientos de rocas, inundaciones y peligro de derrumbe afectan a Valparaíso tras sistema frontal

Desprendimiento de rocas
Deportes

el viernes pasado a las 10:36

Debutó con triunfo: Colo Colo goleó a Colegio Quillón y avanzó en Copa Chile

@ColoColo
Regiones

el viernes pasado a las 8:58

Camioneros exigen intervención del Gobierno ante restricciones para ingresar a Argentina

Camioneros

Nacional