Logo Canal2Quellon

Ex alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo fue sentenciada a 5 años y 1 día de presidio

Tal como se había fijado, este lunes fue pronunciada la sentencia en contra de la ex alcaldesa Karen Rojo, condenada por el delito de fraude al fisco cometido en perjuicio de la Corporación Municipal de Desarrollo Socia (CMDS), cuando utilizó dinero de los contribuyentes para pagar una asesoría comunicacional que le permitió ganar la reelección […]

Notas

más noticias
c53cf2ba-0e5b-431a-9b44-9eb01968373a

Tal como se había fijado, este lunes fue pronunciada la sentencia en contra de la ex alcaldesa Karen Rojo, condenada por el delito de fraude al fisco cometido en perjuicio de la Corporación Municipal de Desarrollo Socia (CMDS), cuando utilizó dinero de los contribuyentes para pagar una asesoría comunicacional que le permitió ganar la reelección en 2016.

A continuación, detalles de la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal:

“Se condena a la acusada Karen Paulina Rojo Venegas, ya individualizada, a la pena de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, junto a las siguientes penas accesorias, inhabilitación accesoria absoluta para cargos, empleos o oficios públicos, por el término de 5 años y 1 día”.

“Inhabilitación perpetua absoluta para derechos políticos, inhabilitación absoluta para profesiones titulares por el tiempo de la condena, y el pago de una multa ascendente al 20% del perjuicio causado, equivalente a $4.744.485, como autora del delito de fraude al fisco previsto y sancionado en el artículo 239 del Código Penal, cometido en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, entre el primero de octubre del 2015 y el primero de agosto del 2016”.

“No reuniéndose los requisitos legales, no se sustituye la pena impuesta a la sentenciada, Karen Paulina Rojo Venegas, por alguna de las contempladas en la Ley 18.216, por lo que deberá cumplirla efectivamente contabilizándose desde que se presente o sea habida, no existiendo por otra parte abones que considerar”.

“Se absuelve asimismo a la acusada del delito de fraude al fisco supuestamente cometido en contra de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) y de dos delitos de negociación incompatible, supuestamente cometidos en contra de la CMDS y la CCA”.

“En cuanto al acusado Edgardo Vergara (ex secretario municipal), 3 años y 1 día de presidio menor en su grado mínimo y a las penas accesorias de inhabilitación para ejercer cargos públicos durante la condena, lo mismo en cuanto a derechos políticos y al pago de una multa, ascendente al 10% del perjuicio causado, equivalente a $2.372.242 como autor del delito de fraude al fisco en contra de la CMDS”.

Asimismo, se le sustituyó la pena privativa de libertad por libertad vigilada intensiva, debiendo presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería Antofagasta en un plazo de 5 días, de lo contrario se despacha una orden de detención en su contra.

En cuanto a lo civil, fue rechazada la demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en contra de Héctor Gómez (ex administrador municipal). Además, acogieron parcialmente la demanda de indemnización de perjuicios presentada por el mismo organismo, en contra de Héctor Gómez y Karen Rojo, en consecuencia, se les condenó a pagar de forma solidaria al fisco de Chile la suma de $7.795.685, más el reajuste experimentado por el IPC.

Finalmente, se eximió a todos los intervinientes del pago de las costas.

 

José Antonio Kast completo.860 mil personas sin trabajo
Senado Chile
Kit de emergencia
Wolverhampton
Camila Polizzi
Primera B
Exalcalde de Tocopilla, Luis Moyano Cruz
Condonación CAE
Deportes Sportico
recolectores-basura-quellon-600millones-indemnizacion
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024


salud
imputado incendio

Imputado por incendio forestal en Punta de Parra con firma mensual

Nacional

26/01/2026

coquimbo

Coquimbo Unido gana su primera Supercopa Chilena en emocionante partido

deportes

26/01/2026



Videos
kast bolivia

José Antonio Kast y presidente de Bolivia refuerzan agenda bilateral

Nacional

el viernes pasado a las 6:57

caida

Hombre finge caída en aeropuerto de Antofagasta para evitar detención por Carabineros

Regiones

el viernes pasado a las 6:57

Nacional

el viernes pasado a las 6:57

Presencia de mosquito Aedes aegypti en Santiago es confirmada por Minsal

mosquito
Nacional

el martes pasado a las 15:46

Chile se integrará al CERN como Estado Miembro Asociado

Chile se integrará al CERN como Estado Miembro Asociado
Nacional

el martes pasado a las 15:46

Senado ratifica a Jorge Zepeda como nuevo integrante de la Corte Suprema

Senado ratifica a Jorge Zepeda como nuevo integrante de la Corte Suprema
Nacional

el martes pasado a las 15:46

José Antonio Kast se reunirá con Nayib Bukele en El Salvador este viernes

José Antonio Kast se reunirá con Nayib Bukele en El Salvador este viernes

Nacional