Logo Canal2Quellon

Caso Catrillanca: Prisión preventiva para carabineros Carlos Alarcón, Raúl Avila y Braulio Valenzuela

La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó la prisión preventiva en contra de los ex carabineros Carlos Alarcón, Raúl Avila y Braulio Valenzuela, implicados en el crimen del comunero Camilo Catrillanca. Recordar que el pasado 7 de enero, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol declaró culpable a Alarcón por el delito de homicidio simple consumado en contra de Catrillanca y de […]

Notas

más noticias
Aton_371315-scaled

La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó la prisión preventiva en contra de los ex carabineros Carlos Alarcón, Raúl Avila y Braulio Valenzuela, implicados en el crimen del comunero Camilo Catrillanca.

Recordar que el pasado 7 de enero, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol declaró culpable a Alarcón por el delito de homicidio simple consumado en contra de Catrillanca y de homicidio simple frustrado en contra del menor que acompañaba al joven fallecido.

Asimismo, Ávila fue condenado por el delito consumado de apremios ilegítimos en contra del menor M.A.P.C., disparo injustificado en calidad de autor y obstrucción a la investigación.

Por su parte, Valenzuela tuvo un dictamen condenatorio por disparo injustificado en calidad de autor y obstrucción a la investigación.

Una sorpresiva visita en medio del Lef Xawun mapuche («conversación urgente») que realizan comunidades y organizaciones en Temucuicui, fue la que protagonizaron Carmen Gloria Balcázar y Ramón Morales Balcázar este lunes en la Araucanía. Tanto la madre como el hermano del detective de la PDI que fue abatido hace algunos días durante un operativo en la zona, concretaron un encuentro junto a Marcelo Catrillanca, padre del asesinado comunero Camilo Catrillanca, el cual fue registrado por algunos presentes y difundido en redes sociales.

De acuerdo a las imágenes, Catrillanca y Morales Balcázar sostuvieron un diálogo centrado en la búsqueda de justicia por parte de ambas familias. «¿Qué es lo que hemos conseguido? violación a nuestros derechos, violación a nuestra gente, porque no hay que olvidar que ese día cuando nosotros íbamos a ver el veredicto y en el día en que asesinaron a su hermano, nosotros buscábamos justicia. ¿Qué es lo que conseguimos? nada. Por lo tanto fuerza, siga buscando la justicia por su hermano.», son parte de las palabras del padre de Camilo.


Catrillanca también tuvo palabras para la madre del asesinado efectivo policial: «¡Fuerza como mamá! Busquemos la justicia en conjunto. Los pueblos tienen que unirse para que podamos hacer justicia. Por lo tanto, bienvenidos a la comunidad de Temucuicui también para que tenga fuerza. La fuerza que tenemos nosotros como mapuche, la fuerza de la tierra quiero que también lo podamos compartir entre ustedes y nosotros porque la sociedad nos está mirando».

Finalmente, el comunero asegura que «nosotros hemos sufrido de diferente manera la violación de nuestros derechos y la vulneración de nuestros derechos. Por lo tanto, vamos a compartir su dolor. Nosotros tenemos un dolor, pero lo vamos a compartir con ustedes también en familia. Espero que el pueblo de Chile entienda de que nosotros no hemos asesinado a nadie».

Tras la cita, Ramón Morales aclaró en su cuenta de Twitter que acudió a la zona para acompañar a su madre, sobre quien comentó que «después de Luis, ella es la principal víctima del operativo que el Gobierno insisite en justificar».

Campeonato Mundial 2026
Detectives PDI
Cámara Diputados
haitianos
Erling Haaland
Gasolina
permisos de circulación
Ministerio de Trabajo y Economía Social
Deudores CAE
NOAA
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024


salud
Informe de la PDI descarta tráfico de migrantes en denuncia del Servicio en 2023

Informe de la PDI descarta tráfico de migrantes en denuncia del Servicio en 2023

Nacional

el viernes pasado a las 9:52

leche

Diputados fiscalizan venta informal de leche materna en redes sociales

Nacional

el viernes pasado a las 9:52



Videos
radiopatrulla

Carabinera dada de baja por uso indebido de radiopatrulla

Nacional

hoy a las 12:32

arrau

Ministro Arrau califica como falla del Estado la muerte de niño en encerrona

Nacional

hoy a las 12:32

Nacional

hoy a las 12:32

Ministra Wulf admite lecturas equivocadas en caso de niños haitianos

wulf
Regiones

hoy a las 12:32

Detienen a tres personas e incautan armas y droga en Ercilla

Detienen a tres personas e incautan armas y droga en Ercilla
Nacional

hoy a las 12:32

Ministro Rau defiende proyecto de contrato por horas

rau
Nacional

el viernes pasado a las 9:52

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén

Nacional