Logo Canal2Quellon

Iniciativa Popular de Norma «Chiloé Región» avanza y es aprobada en General en la Comisión Forma de Estado

La iniciativa que establece las nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua , la cual obtuvo más de 16 mil apoyos ciudadanos, fue aprobada con 20 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones en comisión. Este martes primero de marzo, en la Comisión de Forma de Estado en su sesión Número 43, votó en […]

Notas

más noticias
ADRIANA AMPUERO

La iniciativa que establece las nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua , la cual obtuvo más de 16 mil apoyos ciudadanos, fue aprobada con 20 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones en comisión.

Este martes primero de marzo, en la Comisión de Forma de Estado en su sesión Número 43, votó en general la Iniciativa popular de Norma ‘Creación de nuevas regiones, Chiloé y Aconcagua’ ; la cual fue aprobada por 20 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

La Iniciativa popular que reunió más de 16 mil apoyos ciudadanos, pasará ahora por un periodo de !indicaciones», en donde se debate la posibilidad de transformarla en una norma de carácter transitorio, es decir que fije un plazo acotado para mandatar los mecanismos de su creación al Congreso Nacional.

También está la posibilidad que la iniciativa no pase por ningún tipo de indicación y se apruebe en particular en la Comisión de Forma de Estado, para ir directamente al pleno de la Convención Constitucional, donde tendrá que ser votadas por los 154 convencionales, a través del quorum de (2/3) en donde tendrá que obtener 103 votos para ser aprobada y pasar al borrador del texto constitucional.

Durante los próximos días podremos saber si es sujeta o no a indicaciones, para luego enfrentar la votación en particular en Comisión Forma de Estado. Si es aprobada en esta etapa pasará directo al escrutinio del Pleno, quien decidirá si forma parte o no del proyecto de Nueva Constitución.

“Lo cierto es que hoy tenemos un motivo para estar alegres, ya que a través del esfuerzo ciudadano de las y los Chilotes, hemos avanzado un paso importante en el proceso constituyente respecto a esta demanda histórica de lucha insular trascendental para el territorio, en la cual se dan pasos firmes en soberanía y en autonomías territoriales” finaliza la Convencional Chilota Adriana Ampuero.

teléfonos celulares bajo custodia
teléfonos celulares
sumarios
servicios de salud
seguridad de bodegas de evidencias.
restricciones horarias
remisión a Fiscalía
pruebas de campo
Procedimientos disciplinarios
pesaje
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024


salud
DT Nicolás Córdova analiza derrota de la Roja ante EEUU

DT Nicolás Córdova analiza derrota de la Roja ante EEUU

deportes

ayer a las 9:39

social-6969659-vina

Festival de Viña 2027: tres artistas confirmados para la Quinta Vergara

Nacional

ayer a las 9:39



Videos
gendarmeria

Auditoría cuestiona gestión de Gendarmería: formularios extraviados y elementos incautados desaparecidos

Nacional

hoy a las 9:20

bachelete

Michelle Bachelet anuncia que seguirá en la política tras fallida candidatura a la ONU

Nacional

hoy a las 9:20

Nacional

hoy a las 9:20

Presupuesto 2027 pone en duda recorte de US$6 mil millones por el gobierno

kast
Nacional

hoy a las 9:20

Tasa de desempleo en Chile alcanza 9,6% en trimestre junio-agosto 2026

desempleo
Nacional

ayer a las 9:39

Confirman tercer caso de sarampión en Chile: Minsal contacta a no vacunados

Confirman tercer caso de sarampión en Chile: Minsal contacta a no vacunados
Nacional

ayer a las 9:39

Festival de Viña 2027: tres artistas confirmados para la Quinta Vergara

social-6969659-vina

Nacional