Logo Canal2Quellon

Iniciativa Popular de Norma «Chiloé Región» avanza y es aprobada en General en la Comisión Forma de Estado

La iniciativa que establece las nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua , la cual obtuvo más de 16 mil apoyos ciudadanos, fue aprobada con 20 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones en comisión. Este martes primero de marzo, en la Comisión de Forma de Estado en su sesión Número 43, votó en […]

Notas

más noticias
ADRIANA AMPUERO

La iniciativa que establece las nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua , la cual obtuvo más de 16 mil apoyos ciudadanos, fue aprobada con 20 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones en comisión.

Este martes primero de marzo, en la Comisión de Forma de Estado en su sesión Número 43, votó en general la Iniciativa popular de Norma ‘Creación de nuevas regiones, Chiloé y Aconcagua’ ; la cual fue aprobada por 20 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

La Iniciativa popular que reunió más de 16 mil apoyos ciudadanos, pasará ahora por un periodo de !indicaciones», en donde se debate la posibilidad de transformarla en una norma de carácter transitorio, es decir que fije un plazo acotado para mandatar los mecanismos de su creación al Congreso Nacional.

También está la posibilidad que la iniciativa no pase por ningún tipo de indicación y se apruebe en particular en la Comisión de Forma de Estado, para ir directamente al pleno de la Convención Constitucional, donde tendrá que ser votadas por los 154 convencionales, a través del quorum de (2/3) en donde tendrá que obtener 103 votos para ser aprobada y pasar al borrador del texto constitucional.

Durante los próximos días podremos saber si es sujeta o no a indicaciones, para luego enfrentar la votación en particular en Comisión Forma de Estado. Si es aprobada en esta etapa pasará directo al escrutinio del Pleno, quien decidirá si forma parte o no del proyecto de Nueva Constitución.

“Lo cierto es que hoy tenemos un motivo para estar alegres, ya que a través del esfuerzo ciudadano de las y los Chilotes, hemos avanzado un paso importante en el proceso constituyente respecto a esta demanda histórica de lucha insular trascendental para el territorio, en la cual se dan pasos firmes en soberanía y en autonomías territoriales” finaliza la Convencional Chilota Adriana Ampuero.

Selección peruana fútbol
Plan Nacional de Búsqueda
ministerio de justicia y derechos humanos
Fernando Rabat
embargo cuentas bancarias deudores del CAE
gobierno kast embargo cuentas bancarias deudores CAE
gobierno kast cuentas bancarias deudores del cae
gobierno kast embargo cuentas bancarias
gobierno kast cuentas bancarias
embargo cuentas bancarias CAE
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024


salud
kast

Encuesta Criteria: Sube en 10 puntos la desaprobación del Presidente José Antonio Kast en la última semana

Nacional

el lunes pasado a las 10:19

lezaeta

Qué decía el cuaderno del atacante de Calama: plan se gestó por meses y fue cambiando con el tiempo

Nacional

el lunes pasado a las 10:19



Videos
superintendencia salud

Superintendencia fija límites para 2026: Isapres no podrán subir precios sobre 3,5%

Nacional

ayer a las 17:31

Panaderos advierten alza del 10% en precio del pan por combustibles

Panaderos advierten alza del 10% en precio del pan por combustibles

Nacional

ayer a las 17:31

Nacional

ayer a las 17:31

Contraloría alerta grave falla en sistema de alcoholemias del SML desde 2023

alcoholemias
Nacional

ayer a las 17:31

Estudiante de Calama queda con prisión preventiva por muerte de inspectora

lezaeta
Nacional

ayer a las 17:31

Gobierno despide a jefaturas del Plan Nacional de Búsqueda y anunciará reemplazos

plan
Nacional

el lunes pasado a las 10:19

No se descarta el descuento en cuentas bancarias: Gobierno comenzará el cobro a deudores del CAE

CAE-1

Nacional