17 de enero de 2023

“LISTA DEL INDULTO”: MINISTRA DE LA SEGPRES Y PRESIDENTAS DEL PS Y PPD REACCIONARON A DICHOS DE GIRARDI

Paulina Vodanovic aludió a los tiempos de la Nueva Mayoría, recalcando que "tenemos una experiencia de haber trabajo juntos, de poder habernos puesto de acuerdo en lo esencial, porque una Constitución va a lo esencial, no es un programa de gobierno".

Siguen las reacciones después de que el exsenador del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, haya tildado como “la lista del indulto” a la lista de Apruebo Dignidad de cara a las elecciones de consejeros constituyentes.

“Hay mucha gente que votó por la Concertación, que votó por la Presidenta Bachelet, por Lagos, que votaría por el Socialismo Democrático, pero no va a votar por una lista que está encabezada por el PC y el Frente Amplio. Menos en estos tiempos, menos después del indulto cuando esa va a ser la lista del indulto”, indicó Girardi a Radio Cooperativa.

El exlegislador usó el calificativo para defender que las coaliciones oficialistas lleven listas separadas a los comicios del 7 de mayo. Y si bien la presidenta de su partido, Natalia Piergentili, lamentó la “caricatura” utilizada, respaldó el trasfondo de la idea.

“El haberle puesto una denominación es algo que no corresponde. Creo que la razón por la cual el PPD ha planteado ir en dos listas no tiene que ver con que el Gobierno haya cometido errores en el tema del indulto o el porcentaje de aprobación que tiene”, indicó Piergentili a Radio Universo.

“Creemos que somos distintos ideológicamente a Apruebo Dignidad, que tenemos que ocupar un espacio político distinto, que con voto obligatorio tenemos que acercarnos desde la centroizquierda, un poquito más hacia el centro, que es un electorado al cual no le habla Apruebo Dignidad y al cual nosotros le hemos hablado siempre”, agregó la timonel PPD.

La exaspirante al Senado afirmó que “la opinión de Guido aparece aquí como un desmarque del PPD, siendo que las razones de fondo para que el Partido por la Democracia quiera ir en una lista aparte con el Socialismo son de larga data, de largo análisis y son las que yo les comento”.

“Yo siempre tengo una conversación muy fluida con Guido Girardi y le manifesté lo mismo que le estoy diciendo a usted, que no podíamos hacer una caricatura de un planteamiento de fondo que tenía el partido respecto a este tema. Claramente él no lo hizo de mala intención, sino que trató de hacer es explicar cuáles eran los riesgos de los errores frente a estas elecciones, pero finalmente la voz del partido se construye dentro de otro espacio”, complementó.

REACCIÓN DE PAULINA VODANOVIC

Sin embargo, no todos los miembros del Socialismo Democrático comparten la misma idea. La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, afirmó en Radio Agricultura que “la discusión tiene que estar para qué es esta elección y cómo presentamos una mejor posición común desde el mundo de la centroizquierda”.

“Nosotros vamos a presentar una visión para presentarle a la Constitución del progresismo entero y por eso como PS hemos dicho que vayamos en una lista desde la DC hasta el PC”, añadió.

La titular del PS aludió a los tiempos de la Nueva Mayoría, recalcando que “tenemos una experiencia de haber trabajo juntos, de poder habernos puesto de acuerdo en lo esencial, porque una Constitución va a lo esencial, no es un programa de gobierno”.

“Aquí no estamos midiéndonos como partidos político. Si en vez de salir un constituyente, un consejero o consejera constitucional, socialista o saliera uno del PPD ó saliera uno de RD, la verdad es que a mí no me va a parecer mal. Cuando son listas comunes, uno trabaja para la lista y claro que vamos a tener diferentes posiciones, pero también quien resulte electo va ser en nombre de una lista que va a tener ciertos principios comunes”, cerró.

REACCIÓN DE ANA LYA URIARTE

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, indicó a Radio Cooperativa que “más que molestarme, lo que me produce es un asombro, porque el exsenador Girardi es un hombre que tiene una vastísima experiencia en política y él, para tratar de justificar una decisión, que no tiene por qué utilizar elementos de retórica de ningún tipo, puede ser clarísimo en decir ‘no quiero una lista única’, utiliza un elemento que no se relaciona con el tema que estamos hablando, porque elegir consejeros constituyentes, díganme usted, en qué punto se junta con una decisión presidencial como la que fue la de los indultos”.

También manifestó que “la llego a calificar hasta de una situación que produce tristeza, porque es un compañero de ruta el que instala un mote o un tema asociándolo a otro que es totalmente independiente. Es una lástima”.

Respecto de los indultos, expresó que “el carril jurídico también realmente es muy importante y también es bueno recalcarlo: interesa que los presidentes de la República, sus ministros, las autoridades superiores del país, actúen dentro del marco jurídico y eso ha ocurrido. Ahora, ¿hay un juicio político de reproches respecto de esta situación? Es evidente que se ha producido y estamos en esta situación de complejidad porque hay un reproche político, pero eso es distinto a decir que se ha atentado contra la Constitución y las leyes. Ese es otro marco”.

Añadió que “hay un reproche político, no fue una situación pacífica políticamente hablando el que se concedieran los indultos. Está bien, eso lo entendemos, lo hemos aceptado, pero todo el resto es pretender llevar a lo institucional, como un quiebre al marco jurídico, un tema que no tiene una transgresión jurídica”.

Uriarte también se refirió a la acusación constitucional que se vota el miércoles en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y dijo que “no estoy en lo absoluto tranquila, lo estaré en el minuto en que se haya logrado rechazar”.

“Estamos hablando de una serie de hechos que, por parte del Partido Republicano, han tenido una lectura que, viniendo desde el sesgo político contrario al Gobierno del Presidente Boric y políticamente contrario, por supuesto, al ministro Jackson se le ha imputado o se le pretende atribuir una responsabilidad que no tiene”, aseguro.

“Ayer lo decía un diputado de mi propio partido, el diputado (Marcos) Ilabaca, que para alguna persona el carácter del ministro Jackson, la forma en que él hace una relación de tipo personal, puede no ser la adecuada, puede no ser encantadora, pero extralimitar aquello al punto de pretender destituirlo y dejarlo cinco años en una especie de destierro de la actividad pública me parece que es un exceso y yo creo que el Partido Republicano en esta acusación constitucional actúa más desde una perspectiva política, divergente a la del Gobierno del Presidente Boric, mucho más que de un punto de vista jurídico y objetivo”, agregó.

TEMAS