Logo Canal2Quellon

Continúa zonas contiguas entre las regiones de Los Lagos y Aysén

Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó establecer por ley Zona Contigua entre Los Lagos y Aysén

Regional

más noticias
Ramón Aguero
cámara diputados
Archivo

Con una férrea defensa del diputado Mauro González a la historia pesquera entre ambas regiones, se permitió un amplio respaldo de los legisladores.

Tras un arduo debate, en el marco de la discusión de las modificaciones a la Ley General de Pesca en materia de recursos bentónicos, la Comisión de Pesca de la Cámara de diputados y diputadas aprobó una indicación que establece por ley la permanencia de la zona contigua que permite a pescadores de la Región de Los Lagos realizar actividad extractiva en la Región de Aysén.

La propuesta, presentada por los diputados Mauro González, Jaime Sáez y Héctor Barría, establece que la extracción de los recursos erizos, luga y almeja en la región de Aysén considerará las unidades extractivas de recursos bentónicos de la región de Los Lagos conforme al plan de manejo que se establezca para ambas regiones.

Con ello, los legisladores permiten que el mecanismo de autorización de región contigua de garantías a largo plazo para los actores involucrados, pues al estar en la ley, no estará sujeta a renovaciones cada dos años, lo que provoca conflictos y posterga discusiones necesarias para el logro de la sustentabilidad de las pesquerías involucradas.

“La historia de nuestra gente y pesca artesanal se debe respetar, por lo tanto fue importante establecer que las flotas bentónicas puedan operar en dos o más regiones, y más aún reconocer que a través de un plan de manejo se podrá trabajar entre Los Lagos y Aysén”, señaló el diputado Mauro González.

El representante del distrito 26° indicó que “buscamos regular para mantener la historia entre ambas regiones, conservar las fuentes laborales de miles de personas y proteger los recursos naturales. Con ello evitamos un daño enorme para la Región de Los Lagos, ya que, con la postura de los parlamentarios de Aysén, que no quisieron llegar a acuerdo sobre las indicaciones, se le estaba cortando los brazos a más de 16.000 personas, y esto me parecía muy grave”.

Desempleo en Chile
marraqueta
costo de vida
junio
Congresos políticos
Extradiciones
BTS
Nueva York
propuestas mesa de reactivación laboral
mesa de reactivación laboral
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024


salud
Ministro Quiroz y PPD acuerdan invariabilidad tributaria en megarreforma

Ministro Quiroz y PPD acuerdan invariabilidad tributaria en megarreforma

Nacional

el jueves pasado a las 17:52

team

Team ParaChile bate récord de medallas de oro en Parasuramericanos Valledupar 2026

deportes

el jueves pasado a las 17:52



Videos
kast

Presidente Kast presenta plan 'Modo Empleo' por aumento histórico del desempleo en Chile

Nacional

ayer a las 17:52

kastfujimori

Presidente Kast dialoga con Keiko Fujimori para fortalecer relación Chile-Perú

Nacional

ayer a las 17:52

Nacional

ayer a las 17:52

Senadores del PPD congelan acuerdo por rebaja del impuesto corporativo

ppd
Nacional

el jueves pasado a las 17:52

Ministro Arrau insta a investigar denuncia de corrupción en PDI

pdi
Nacional

el jueves pasado a las 17:52

Trabajadores paralizan puertos en Chile por práctica antisindical

puerto
Nacional

el jueves pasado a las 17:52

Precio del cobre impulsa caída del dólar en Chile

dolar

Nacional