Pudú regresa a su hogar en Chiloé tras recuperación
Tras ser atacada por perros, una hembra de pudú fue liberada en el Parque Nacional Chiloé luego de cuatro meses de cuidados en la Fundación Chiloé Silvestre.
Gracias a un esfuerzo conjunto entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Centro de Rehabilitación de Faunas Silvestre de la Fundación Chiloé Silvestre, una hembra adulta de pudú fue liberada con éxito recientemente en el Parque Nacional Chiloé, sector Rancho Grande, comuna de Chonchi.
El animal, víctima de un ataque de perros en diciembre pasado, fue rescatado tras una denuncia atendida por el SAG de Castro, organismo que coordinó su traslado al centro ubicado en el sector ancuditano de Nal Bajo, donde permaneció bajo cuidado clínico durante cuatro meses.
“Este regreso a su hábitat natural representa un logro en la conservación de la fauna silvestre local. Sin embargo, quiero hacer un llamado urgente a la comunidad a asumir una tenencia responsable de mascotas, ya que los ataques de perros y también los atropellos son las principales amenazas que enfrenta esta especie”, enfatizó Francisco Briones, director regional del SAG.
En la provincia de Chiloé, entre el año 2024 y al menos hasta la semana pasada de este 2025, este organismo público ha recibido 22 denuncias de pudúes heridos por ataques de canes y 6 por accidentes vehiculares. La comunidad juega un papel clave en la protección de la fauna silvestre, por lo que se llamó a isleños y turistas a tomar medidas para evitar muertes violentas de cérvidos, incluyendo el aviso oportuno al SAG.
“Se trata de una especie protegida clasificada como vulnerable”, sostuvo Briones, sumando que tiene un rol en la “regulación de los ecosistemas naturales”.
Fuente: SoyChile Chiloe
ayer a las 9:52
La PDI concluyó que no hay pruebas de tráfico ilícito de migrantes en la denuncia presentada por Migraciones en 2023, según informe remitido a la Fiscalía Centro Norte.
ayer a las 9:52
El Ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, fue víctima de un robo en uno de sus predios en la comuna de Ñiquén. Se sustrajeron cables de cobre y paneles eléctricos.
ayer a las 9:52
Funcionarios de FENATS, FENPRUS y CONFUSAM se manifestaron previo al lanzamiento del buque Magallanes en Talcahuano.
ayer a las 9:52
La confederación brasileña informó que el jugador de 34 años seguirá su proceso de recuperación en el hotel del equipo.
ayer a las 9:52
La PDI concluyó que no hay pruebas de tráfico ilícito de migrantes en la denuncia presentada por Migraciones en 2023, según informe remitido a la Fiscalía Centro Norte.
ayer a las 9:52
El Ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, fue víctima de un robo en uno de sus predios en la comuna de Ñiquén. Se sustrajeron cables de cobre y paneles eléctricos.


















