30 de agosto de 2022

Después de 3 años, volvió la celebración de la Fiesta de Caguach.

La fiesta católica más importante del sur de Chile, cada 30 de agosto se celebra a través de la fe y la llegas de cientos de peregrinos.

​​Alrededor de tres mil personas se dieron cita en Caguach para reanudar luego de dos años la festividad de Jesús Nazareno, la más importante conmemoración religiosa de Chiloé que recuerda la llegada de la imagen traída por Fray Hilario Martínez a la isla.

Cabe señalar que la decisión de reanudar la festividad fue adoptada y acordada tras la coordinación sostenida por el alcalde René Garcés, la comunidad de la isla, representantes de los cinco pueblos, autoridad sanitaria e instituciones de seguridad.

El director del departamento de cultura, Ramón Yáñez, declaró que “Caguach es el centro devocional más importante que existe en el sur de Chile, en una actividad tradicional que recuerda el compromiso de los cinco pueblos y que hasta ahora ha trascendido para rendir honores a esta centenaria imagen hasta el fin de los siglos”.

Yáñez destacó que “han sido muchas las generaciones y miles de personas el día de hoy quienes han llegado hasta Caguach a rendir homenaje al Nazareno, pagar un afecto, una manda o lo que esta figura les ha entregado en algún momento de sus vidas”.

Juan Mayorga, de Viña del Mar, llegó hasta Caguach indicando que “vengo con una gran emoción porque el santo milagrosamente salvó a mi cuñado de fibrosis quística y en estos momentos está extraordinariamente bien, y esta fe la heredé de mis padres de eran de la isla Quenac”.

Enrique Mansilla de isla Chaulinec declaró que “hemos venido por la fe que le tenemos al Nazareno de Caguach y ahora que con la pandemia que pasó y que por dos años no nos dejó participar, venimos con más fe y por eso estamos acá”.

El alcalde René Garcés indicó que “esta festividad se inició el pasado martes con la preba, una actividad que se realizó con mucha fuerza, pero también como municipio lo que nos queda indicar es que hoy día está todo funcionando, hemos coordinado junto a la comunidad diferentes acciones de seguridad y sanitarias con el fin de que todo funcione en este acto tan importante de fe en Caguach”.

Garcés agregó que “la comunidad de Caguach y sus vecinos han podido sentir con mucha fuerza el poder realizar esta festividad luego de dos años y la fe es lo que hace que esto suceda y la fe que la gente profesa en torno al Nazareno es algo que nos impulsa a realizar un trabajo conjunto desde el municipio y la corporación municipal, para estar más cerca de la comunidad y sus visitantes”.

El alcalde agregó que “esta exitosa actividad no sería posible sin el apoyo de la comunidad, quienes han participado activamente en la organización, en lo que significa la figura del Nazareno, y han esto siempre viviendo y sintiendo intensamente esta festividad en Caguach”.





​​


TEMAS