Logo Canal2Quellon

INDH pide esclarecer y sancionar a los responsables del crimen del werkén Alejandro Treuquil

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) llamó a las autoridades a esclarecer las circunstancias en las que se produjo el crimen del werkén mapuche Alejandro Treuquil (37) durante la noche del 4 de junio. El INDH expresó “su profundo pesar por el homicidio” y dijo que se trata de la muerte de “un integrante de un grupo […]

Notas

más noticias
TREUQUIL1

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) llamó a las autoridades a esclarecer las circunstancias en las que se produjo el crimen del werkén mapuche Alejandro Treuquil (37) durante la noche del 4 de junio.

El INDH expresó “su profundo pesar por el homicidio” y dijo que se trata de la muerte de “un integrante de un grupo de especial protección para el derecho internacional de los derechos humanos, como son los pueblos originarios”.

“El Consejo del INDH hace un llamado a las distintas autoridades del país para que las circunstancias en las cuales se produjo la muerte del werkén sean esclarecidas con celeridad y diligencia, sancionando debidamente a quienes resulten responsables de este lamentable hecho”, agregó el organismo en un comunicado.

Por su parte, Amnistía Internacional también manifestó que su muerte “debe ser investigada de manera exhaustiva, independiente e imparcial”.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía investigan la muerte de Treuquil como un homicidio.

El werkén del lof We Newen de Collipulli murió en el hospital de la comuna tras recibir un impacto de bala en su cuello. La versión preliminar del Ministerio Público señala que esto habría ocurrido cuando un grupo de cuatro personas armadas “efectuaba la búsqueda de un caballo”.

“Hostigamiento policial”

El pasado 19 de mayo, Treuquil acusó en entrevista con Radio Universidad de Chile que estaba siendo víctima de hostigamiento por parte de Carabineros.

En esa ocasión afirmó que “hoy (martes) andaban 12 zorrillos más una micro llena de carabineros, en total, habrían aproximadamente unos cien carabineros, quienes bajan disparando al tiro, arrojando lacrimógenas, disparando tiros de escopeta. Esto que estamos viviendo como comunidad es muy espantoso”.

Deuda pública
Selección femenina fútbol Chile
Chileactores
Amazon
Atención de salud
Conflicto Irán – Israel
Vandalismo
Cuenta pública Chile
Cuenta Pública Presidencial
cuenta pública
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024


salud
coquimbo

Coquimbo Unido acelera reformas para ser local en octavos de Copa Libertadores

deportes

el miércoles pasado a las 9:09

Amplían detención de 19 imputados en Operación Tokio por lavado de activos

Amplían detención de 19 imputados en Operación Tokio por lavado de activos

Nacional

el miércoles pasado a las 9:09



Videos
muni

Municipios del país rechazan recortes presupuestarios y piden fortalecer Fondo Común Municipal

Nacional

ayer a las 13:35

senado

Senado posterga votación sobre levantamiento del secreto bancario tras doble empate

Nacional

ayer a las 13:35

Nacional

ayer a las 13:35

Gobierno busca apoyo del PDG en el Congreso para aumentar deuda pública

quirozpdg
Nacional

ayer a las 13:35

Gobierno anuncia nuevo prefijo para contactos telefónicos estatales

prefijo
Nacional

el miércoles pasado a las 9:09

Amazon condenado a pagar monto multimillonario a Chileactores

chileactores
Nacional

el miércoles pasado a las 9:09

Cámara de Diputados vota proyecto de alza al sueldo mínimo con críticas desde la CUT

diputados

Nacional