Logo Canal2Quellon

Cámara de Diputadas y Diputados aprobó retiro parcial de fondos de AFP

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta jornada tras una larga votación el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de fondos de las AFP. Con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, finalmente la iniciativa que habilita a las personas a retirar hasta un 10% de sus fondos de pensión fue […]

Notas

más noticias
A_UNO_1194328_baf13

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta jornada tras una larga votación el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de fondos de las AFP.

Con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, finalmente la iniciativa que habilita a las personas a retirar hasta un 10% de sus fondos de pensión fue aprobada, avanzando en su tramitación.

¿En qué consiste?

En la iniciativa se establece un monto mínimo de retiro de 35 UF y un máximo de 150 UF en un plazo máximo de dos cuotas.

Si la persona tiene menos de 35 UF, de igual forma se permitirá el retiro total de sus fondos.

Además, el proyecto establece que se creara un fondo colectivo entre el Estado y empleadores para compensar los montos retirados.

Briones reitera cuestionamientos

Durante su intervención, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, volvió a plantear sus críticas a la iniciativa, señalando que no sólo no ayudará a quienes más lo necesitan hoy, sino que además beneficia más a quienes más hayan ahorrado.

Larga discusión

Desde las 10:00 que las y los parlamentarios estuvieron debatiendo en torno a los beneficios y los problemas que esta reforma constitucional traería consigo.

Mientras el diputado Jaime Mulet (FRVS) calificaba la instancia como “un momento histórico”, Hugo Gutiérrez (PC) recordaba el apoyo de la ciudadanía por esta moción. En tanto, Érika Olivera (Independiente) anunciaba que votaría “en conciencia por empatía y compromiso”.

Luego el diputado Matías Walker (DC) preguntaba por qué no confiar en la gente darles “la posibilidad de disponer de su patrimonio”, seguido de Giorgio Jackson (RD), quien negarse a respaldar esta reforma sería “darles un portazo en la cara a esas familias que han luchado por tanto tiempo de salir del círculo de la pobreza”.

Miguel Mellado (RN) continuó señalando que “este proyecto nos pone algo sobre el escritorio que se puede mejorar”, entregando su apoyo al proyecto. Luis Rocafull (PS) intervino planteando que la discusión que se llevó a cabo tiene relación “con el hambre de la gente en esta pandemia”.

El Niño
Mitin en San Antonio
medio mandato
Ken Paxton
James Talarico
fiscal general de Texas
elecciones legislativas
elecciones en Texas
Elecciones en EEUU
Elecciones anticipadas
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024


salud
Chile descarta candidatura para Juegos Olímpicos 2036

Chile descarta candidatura para Juegos Olímpicos 2036

deportes

el martes pasado a las 17:49

ministra educ

Ministra Arzola defiende fin de “Yo Elijo mi PC” por impacto nulo en aprendizajes

Nacional

el martes pasado a las 17:49



Videos
bachelet

Bachelet considera nuevo periodo presidencial

Nacional

el jueves pasado a las 11:40

ipc

IPC sube 0,4% en septiembre por debajo de expectativas

Nacional

el jueves pasado a las 11:40

Nacional

el jueves pasado a las 11:40

Proyecto establece nuevas Reglas de Uso de la Fuerza para Carabineros y PDI

pdi
Nacional

el martes pasado a las 17:49

Ministra Arzola defiende fin de “Yo Elijo mi PC” por impacto nulo en aprendizajes

ministra educ
Nacional

el martes pasado a las 17:49

Avanza al Senado la Ley Toretto 2.0 para suspender licencia de conductores temerarios

toretto
Nacional

el martes pasado a las 17:49

Junaeb inicia captura anticipada de TNE 2027

junaeb

Nacional