Logo Canal2Quellon

Presidente de la República Gabriel Boric Font en promulgación de Ley que Tipifica el Suicidio Femicida: “No podemos descansar mientras siga habiendo una mujer violentada”

La ceremonia se enmarcó en la conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio y contó con la asistencia de distintas organizaciones sociales, además de las parlamentarias y parlamentarios que impulsaron el proyecto en el Congreso Nacional.

Política

más noticias
Ramón Aguero
Presidente Boric
Archivo
Política

20/05/2024

José Antonio Kast: "En Chile nos gobierna un travesti político"

Kast viva 24
Política

29/04/2024

Senador Araya por convenio Codelco- SQM: "Con Boric, Ponce Lerou hará mejores negocios de los que efectuó con Pinochet"

Senador Pedro Araya
Política

24/04/2024

​Cámara aprueba en general Ley Corta de Isapres y la despacha a comisión mixta en Senado

Camara de diputados
Política

15/04/2024

Declaración de exsubsecretaria Rojas desafía versión de Montes y Crispi sobre irregularidades en Antofagasta

rojas contreras
bullrich

15/01/2024

Ministra de Seguridad de Argentina denuncia a Chile como principal fuente de droga para el país

Política

Este lunes 19 de diciembre, en el Palacio de La Moneda, se llevó a cabo la ceremonia de promulgación de la Ley que tipifica el Suicidio Femicida, iniciativa que fue aprobada el pasado 31 de agosto en el Congreso y que modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización. Esto, además de tipificar los delitos de inducción al suicidio y el suicidio femicida.
 
El acto, que fue liderado por el Presidente de la República Gabriel Boric, se realizó en el marco de la conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio y contó con la participación de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, organizaciones sociales y parlamentarias y parlamentarios que impulsaron el proyecto en el Congreso.
 
Al respecto, el Presidente señaló: “Las cifras no son alentadoras, pero también eso tiene que ver con que estamos preocupándonos que haya más denuncias. No podemos descansar mientras siga habiendo una denuncia, una mujer violentada, no podemos sentirnos tranquilos. Acá la felicidad no pasa por ahí, sino cuando logremos erradicar definitivamente en nuestra sociedad la violencia contra las mujeres”.
 
Indicaciones
 
En paralelo a la promulgación de la ley, se anunció un paquete de indicaciones al proyecto que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, modificaciones que ingresarán a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados.
 
Entre ellas está la que busca que se reconozca como víctimas a las hijas e hijos de las mujeres víctimas de femicidio en cualquiera de sus grados (tentado, frustrado o consumado), a las personas bajo su cuidado, a sus familiares y a quienes tengan su representación jurídica.
 
Mientras que otro de los puntos, busca establecer la obligación de todos los órganos del Estado de articular medidas de protección social con preferencia hacia estas víctimas y, además, establecer una pensión para los hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidios consumados.
 
Respecto a estas indicaciones, el Mandatario afirmó que “esto ha sido un logro de las organizaciones sociales, organizaciones y familias aquí presentes, que han empujado, justamente, que estas cosas se hagan realidad. Estamos trabajando para garantizar los derechos de la infancia, como bien decía nuestra ministra Orellana, especialmente en aquellos momentos en donde más necesitan nuestro apoyo”.
 
En esa línea, la ministra Antonia Orellana, indicó que “hoy damos este paso que es ingresar las indicaciones en el proyecto de ley que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias,  para crear una pensión para los niños y niñas que sufren el asesinato, el femicidio de sus madres y, esperamos que prontamente también el Senado tenga a bien despachar la ley integral de violencia contra las mujeres, donde además estamos ingresando a los niños y niñas no sólo como testigos, sino también como víctimas de la violencia contra sus madres y cuidadoras”.
 
En el marco del impulso de estas iniciativas, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género lanzó la campaña #SíEsMiProblema, la cual busca contribuir en la transformación de aquello que se considera un problema de las mujeres en un problema social.
 
Sí Es Mi Problema fue el resultado de conversaciones guiadas a lo largo de Chile y la definición del público, del enfoque y del mensaje responde a la solicitud de más de 100 organizaciones de la sociedad civil.

AFC
comediante
Pablo Sánchez
campaña de donación de órganos
Inflación
actualización
FEID
San Antonio Unido
Inglaterra
Challenger de Ilkley
CARLOS CHIGUAY

CARLOS CHIGUAY GANA PRIMARIAS Y SERA CARTA DE LA DC EN QUELLON PARA LLEGAR A LA ALCALDIA.

Quellón

08/04/2024


Quellón
resfrio

¿Cómo saber si tengo influenza y cuándo debo acudir a urgencias?

Salud

27/05/2024

coniss

Exponen irregularidades en sistema de becas que estarían reduciendo a especialistas médicos del país

Salud

02/05/2024

Salud

30/04/2024

AstraZeneca reconoce posible relación entre su vacuna y casos de trombosis

AstraZeneca

Salud
Socavón edificio Euromarina II

Edificio Euromarina II en Viña del Mar es declarado inhabitable por socavón

Regiones

ayer a las 10:46

Tomás Barrios

Tomás Barrios avanzó en el Challenger de Ilkley tras vencer a Hugo Gaston

Deportes

ayer a las 10:25


Más noticias

Videos
Reglas del Uso de la Fuerza

Senado aprueba en general el proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza

Nacional

ayer a las 13:27

Campaña de donación de órganos

"Comida para gusanos": Ministra Vallejo defiende polémica campaña de donación de órganos

Nacional

ayer a las 11:59

Deportes

ayer a las 11:28

Copa Chile: Duelo entre Colo Colo y Colegio Quillón se jugará en el Estadio Monumental

Colo Colo
Economía

ayer a las 11:20

Banco Central sube proyección de inflación por incremento en tarifas eléctricas

Alzas en las cuentas de luz
Deportes

ayer a las 10:57

Se medirán ante la ‘U’: San Antonio Unido venció a Unión La Calera y avanzó en Copa Chile

sanantoniounido
Nacional

ayer a las 10:50

Aprueban proyecto que prohíbe el uso de celulares en colegios

celular colegios

Nacional