22 de diciembre de 2022

Senador Espinoza califica como grave desacato de ministro de Agricultura ante resolución judicial

El secretario de Estado, Esteban Valenzuela, aseguró que instructivo del SAG por parcelaciones rurales sigue vigente.

El senador socialista por la región de Los Lagos, Fidel Espinoza, cuestionó los dichos del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien aseguró que el instructivo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que suspende la certificación de proyectos de subdivisión de predios rústicos, sigue vigente, pese al dictamen judicial que ordenó no aplicar este documento.

Espinoza calificó al secretario de Estado como “irresponsable por no respetar un dictamen de un poder del Estado autónomo, el que no sólo determinó suspender el instructivo del Minagri, sino también llamó a cumplir con la medida. Incluso, notificó al Consejo de Defensa del Estado”.

“Me parece grave el desacato del ministro ante una determinación judicial, que además puede traer graves consecuencias para las y los funcionarios que desobedezcan una resolución de este tipo”, aseguró el senador, agregando que “según información que nos han hecho llegar, existirían amenazas al interior del SAG para quienes desobedezcan al ministro”.

En ese sentido, aseguró que la actitud de Esteban Valenzuela es un capricho inaceptable  y una falta de respeto a la justicia y a las y los chilenos.

Frente a los dichos de la autoridad gubernamental sobre que el suelo rural es para producir y no para tener el pasto largo y piscina, Espinoza dijo que es grave que el ministro sea quien decida qué hace cada propietario en su terreno. “Mientras no se incumpla la ley, no puede obligar a nadie. Las caricaturas respecto al pasto y la piscina es una falta de respeto con miles de chilenos y chilenas que con esfuerzo habitan en el campo. Aquello es no conocer la realidad de muchas familias que viven en la ruralidad”, finalizó el senador.

TEMAS