Logo Canal2Quellon

Senador Espinoza califica como grave desacato de ministro de Agricultura ante resolución judicial

El secretario de Estado, Esteban Valenzuela, aseguró que instructivo del SAG por parcelaciones rurales sigue vigente.

Política

más noticias
Ramón Aguero
SENADOR ESPINOZA
Archivo

El senador socialista por la región de Los Lagos, Fidel Espinoza, cuestionó los dichos del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien aseguró que el instructivo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que suspende la certificación de proyectos de subdivisión de predios rústicos, sigue vigente, pese al dictamen judicial que ordenó no aplicar este documento.

Espinoza calificó al secretario de Estado como “irresponsable por no respetar un dictamen de un poder del Estado autónomo, el que no sólo determinó suspender el instructivo del Minagri, sino también llamó a cumplir con la medida. Incluso, notificó al Consejo de Defensa del Estado”.

“Me parece grave el desacato del ministro ante una determinación judicial, que además puede traer graves consecuencias para las y los funcionarios que desobedezcan una resolución de este tipo”, aseguró el senador, agregando que “según información que nos han hecho llegar, existirían amenazas al interior del SAG para quienes desobedezcan al ministro”.

En ese sentido, aseguró que la actitud de Esteban Valenzuela es un capricho inaceptable  y una falta de respeto a la justicia y a las y los chilenos.

Frente a los dichos de la autoridad gubernamental sobre que el suelo rural es para producir y no para tener el pasto largo y piscina, Espinoza dijo que es grave que el ministro sea quien decida qué hace cada propietario en su terreno. “Mientras no se incumpla la ley, no puede obligar a nadie. Las caricaturas respecto al pasto y la piscina es una falta de respeto con miles de chilenos y chilenas que con esfuerzo habitan en el campo. Aquello es no conocer la realidad de muchas familias que viven en la ruralidad”, finalizó el senador.

POLITICA
FIDEL ESPINOZA SENADOR
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024


salud
dtu

Meneghini oficializado como nuevo entrenador de la “U”

deportes

ayer a las 15:36

trump

Donald Trump afirma ataque a planta en Venezuela

Internacional

ayer a las 15:36



Videos
52% de encuestados cree que José Antonio Kast debería apoyar candidatura de Michelle Bachelet a la ONU

52% de encuestados cree que Kast debería apoyar candidatura de Bachelet a la ONU

Nacional

ayer a las 15:36

Unión Española aclara estado de Santa Laura sin pasto

Unión Española aclara estado de Santa Laura sin pasto

Nacional

ayer a las 15:36

Nacional

ayer a las 15:36

Teletón 2025 supera los $50 mil millones en recaudación final

teleton
Nacional

ayer a las 15:36

Registran video de robo de mujeres durante evacuación por incendio en Mall Plaza Norte

robo
Regiones

ayer a las 15:36

Detectan niveles críticos de contaminación fecal en Puerto Varas

ptovaras
Nacional

ayer a las 15:36

Superintendencia de Salud corrige primas GES de isapres por primera vez

ges

Nacional