22 de diciembre de 2022

LLAMAN A GRUPOS PRIORIZADOS A VACUNARSE CONTRA LA VIRUELA DEL MONO EN VACUNATORIOS DISPONIBLES DE LA REGIÓN

El Hospital de Puerto Montt es uno de los centros de referencia para la vacunación contra la Viruela del Mono en la región de Los Lagos, estrategia de salud pública que ya está disponible para quienes lo necesiten.

Por esto, el seremi de Salud (s), Alex Oyarzo junto a la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino; la encargada regional de PNI, Ana María Carrazana; y la infectóloga y coordinadora técnica del vacunatorio del Hospital Puerto Montt visitaron el centro vacunador para explicar cómo se desarrollará está estrategia en la región.

En la instancia, las autoridades y equipos de salud enfatizaron en la extensión de los grupos priorizados para la inoculación. Al respecto, el seremi de salud (s), Alex Oyarzo dijo que ahora, los grupos priorizados incluyen a personas viviendo con VIH entre los 18 y 44 años. “Se suman a los que ya estaban; estos son pacientes con VIH con algún nivel de inmunodeficiencia demostrada; pacientes en tratamiento predisposición al VIH, población LGBTI+, hombres que tienen sexo con hombres o que tengan alguna conducta sexual de riesgo”, explicó.
Con la ampliación de la población de riesgo se espera vacunar a 400 personas a nivel regional en los tres centros habilitados, que corresponden a los hospitales de Castro, Puerto Montt y Osorno.

La directora del servicio de Salud del Reloncaví hizo un llamado a la población a asistir a los vacunatorios que están habilitados en la región. “Los equipos de trabajo de los vacunatorios están altamente capacitados en esta técnica. Por lo tanto, hacemos el llamado a todas las personas de los grupos de riesgo que necesiten vacunarse o tengan dudas, se acerquen a los vacunatorios, donde se les entregará toda la información necesaria, con absoluta reserva y confidencialidad”.

La encargada regional de PNI, Ana María Carrazana explicó que a la fecha, se han administrado 11 dosis en la región, las cuales corresponden a grupos priorizados en fase de pre-exposición, agregando que, tras haber ampliado los grupos objetivos y con una disponibilidad de dosis, siga aumentando esta cifra. “Esta es una nueva técnica de vacunación para muchas de las personas, hemos hecho un gran esfuerzo en poder capacitar a todos los enfermeros en esta técnica. En primera instancia, la vacuna está disponible en estos vacunatorios, pero dependiendo de la necesidad tenemos personal capacitado en todos los establecimientos de nuestra red”, comentó.

También aclaró que no se necesita una orden médica ni un certificado para acceder a la vacuna. Las personas solo deben presentarse en el recinto y el personal de salud les hará una breve entrevista para verificar si pertenece a los grupos priorizados.

A la fecha, en la región de los lagos ha habido 20 sospechas por casos de viruela del mono, de los cuales 5 han sido confirmados, y todos ya se encuentran de alta.

¿Por qué es importante vacunarse?
La doctora Loreto Twele, infectóloga y coordinadora técnica del vacunatorio del Hospital Puerto Montt, explicó que se cuenta con vacunas de tercera generación Jynneos. “Sabemos que esta enfermedad está situada en grupos de hombres y el 50% de las personas que han tenido esta enfermedad son pacientes con VIH, por tanto se ha decidido utilizar esta vacuna no recombinante, es decir, la inyección de la vacuna no puede producir la enfermedad sino solo a través de als dos dosis que se aplican de manera subcutánea producir la inmunidad luego de 14 días de inmunización para las personas de riesgo”.

La profesional agregó que la viruela símica “es una enfermedad que si bien causa la muerte en no más del 1% de las personas, puede producir, sobre todo en las personas inmunosuprimidas, una enfermedad grave y por eso también hemos tenido casos de muerte en Chile. Por lo tanto, el llamado es a la prevención y a acudir a vacunarse”.​

TEMAS