Logo Canal2Quellon

CASTRO MUNICIPIO TIENE TODO LISTO PARA 20° FERIA DE LA BIODIVERSIDAD Y 42° FESTIVAL COSTUMBRISTA CHILOTE

Entre el miércoles 22 y el domingo 26 de febrero, la comuna de Castro celebrará las fiestas más importantes del sur de Chile, apostando por la reactivación de la economía local y el turismo

Chiloé

más noticias
Ramón Aguero
festival costumbrista
Archivo
Chiloé

30/01/2024

Subsecretario de Redes Asistenciales recorre obras del nuevo hospital de Ancud que alcanzan más de un 97% de avance físico

subsecretario salud ancud
Chiloé

24/01/2024

Comunidad indígena de Pilpilehue invita a su “Primera Fiesta Costumbrista”

AFICHE EVENTO COSTUMBRISTA PILPILEHUE ENERO DE 2024
Chiloé

19/01/2024

Diputado Bórquez emplaza a delegada presidencial por emergencia hídrica

Diputado-Fernando-Borquez-2
Chiloé

14/12/2023

Presidente Boric ratifica construcción de vía de alto estándar para el tramo Chacao - Chonchi de la Ruta 5

AEVF1519
WhatsApp Image 2023-11-28 at 5

28/11/2023

DIPUTADO BÓRQUEZ LOGRA INCORPORAR EN EL PRESUPUESTO 2024 AMBULANCHAS PARA CHILOÉ

Chiloé

WhatsApp Image 2023-11-08 at 1

09/11/2023

Con gran participación se realizaron en Queilen Olimpiadas del Adulto Mayor

Chiloé

MINVU ACHAO

02/10/2023

En Quinchao partió la gira regional “Construyendo Cambios” del MINVU

Chiloé

"Después de una pandemia brutal, después de 2 años en que prácticamente todas las actividades y manifestaciones culturales desaparecieron no tan solo de nuestra comuna, sino que, en todo el país estamos volviendo con fuerza. Del 22 al 24 de febrero volvemos con la Feria de la Biodiversidad y el Festival Costumbrista Chilote el 25 y 26 del mismo mes. Para este año tenemos 149 expositores de distintas áreas, maravillosas exposiciones que van a haber en distintos stands ubicados en el Parque Municipal “Mario Uribe Velásquez", sostuvo el alcalde de Castro Municipio, Juan Eduardo Vera, agregando que “se sumarán 56 módulos gastronómicos que van a estar rotando entre ambas ferias para entregar el más fiel sello chilote tanto a las vecinas y vecinos de Castro, residentes del archipiélago, turistas nacionales e internacionales”.

 

Es así como la celebración de la 20° Feria de la Biodiversidad y el 46° Festival Costumbrista Chilote esperan a sus visitantes con una amplia muestra de tradiciones y cultura chilota, dentro de las que destacarán más de 500 artistas musicales sobre dos escenarios, área de emprendedores cerveceros, artesanas y artesanos, faenas típicas de Chiloé como esquila de oveja, talabartería, cestería, elaboración de tejuelas y hasta destape del mítico curanto en hoyo.

 

La agenda de actividades para ambos encuentros masivos ya está planificada en su totalidad, es así como para esta versión 2023 se espera una masiva llegada de familias, desde niñas y niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la comuna y visitantes.

 

Por esto, el alcalde Vera dijo que "queremos tener este año la capacidad suficiente y los elementos suficientes para atender en esos 5 días a los más de 100 mil visitantes que esperamos tener este año. No tenemos ninguna duda que este año el festival costumbrista va a romper récords. Ya lo estamos viendo con las reservas que se están produciendo para esa fecha a nivel comunal"

 

Cabe destacar que la organización de la Feria de la Biodiversidad y del Festival Costumbrista chilote recae en una acción conjunta entre Castro Municipio y actores de la sociedad civil como Juntas de vecinos, agrupaciones, Bomberos, Cruz Roja y diferentes entidades.

 

En el caso de Bomberos de Chile, por ejemplo, serán estos quienes tendrán a cargo el uso de los estacionamientos del parque a través de un cobro único por auto de $2.000 pesos, ingresos íntegros que se recaudarán y administrarán por esta propia entidad. El ingreso de personas a pie es totalmente liberado.

 

Las juntas de vecinos de la comuna, agrupaciones, personas naturales, emprendedores y otros participarán a través de la oferta de servicios y productos, ya sea en la elaboración de platos típicos chilotes como el yoco, el chancho ahumado con chochoca, curanto, repostería, además de la muestra de productos en lana, fieltro, madera, y diversas técnicas clásicas del archipiélago.

 

Respecto de la seguridad de estas dos relevantes y masivas festividades, el departamento de seguridad de Castro Municipio informó sobre un trabajo colaborativo entre guardias privados, patrullaje y Carabineros de Chile. La novedad este año es el registro de niñas y niños, el que busca evitar el extravío de los menores a través de una pulsera vinculada a un registro de datos del mejor y sus adultos responsables. Así, el alcalde de la comuna expresó que se garantiza un festival seguro.

 

Tradiciones e historia

 

La Feria de la Biodiversidad se celebró por primera vez el año 2002, nació con un proyecto en conjunto entre Castro Municipio y otras organizaciones sin fines de lucro como una oportunidad de rescatar la biodiversidad y cultura del archipiélago, complementado la tradicional Fiesta Costumbrista Chilota que ya se venía celebrando hace poco más de 20 años.

La actividad cuenta con expositores de toda la provincia de Chiloé, quienes muestran sus trabajos en artesanía en madera, fibras vegetales y lana, junto con la demostración de faenas campesinas, granja educativa, rincón del arte y distintos puntos artísticos en el escenario central.

En tanto el Festival Costumbrista Chilote, nace el año 1979 cuando un grupo de vecinos de la comuna de Castro buscaba visibilizar y poner en valor las tradiciones e idiosincrasia del pueblo chilote, mostrando los oficios campesinos, las comidas típicas y la música folclórica del territorio insular.

Es así como cada año miles de personas disfrutan de esta festividad, degustando los platos más tradicionales como cazuelas, chochoca, milcao y el infaltable asado de cordero junto a la música, oficios tradicionales y artesanía local, conjunto de elementos que permiten al visitante conocer un poco más de la cultura chilota y al local reforzar su identidad.

FERIA BIODIVERSIDAD
Chiloé
FESTIVAL COSTUMBRISTA
"Victoria para la opción "En Contra" en plebiscito constitucional de Quellon"

Opción "En Contra" gana en la comuna de Quellon.

Quellón

18/12/2023

"Victoria para la opción "En Contra" en plebiscito constitucional de Quellon"

Opción "En Contra" gana en la comuna de Quellón.

Quellón

18/12/2023

Quellón

15/11/2023

Exitoso Operativo Médico Naval en el Nuevo Hospital de Quellón que benefició a pacientes en listas de espera

OPERATIVO ARMADA

Quellón
basura-santiago

Acumulación de basura en las calles: ¿cuáles son los riesgos para la salud?

Salud

18/11/2023

BORQUEZ

Sesión especial para abordar muerte de 803 habitantes de la región que estaban en lista de espera

Salud

24/10/2023

Chiloé

02/10/2023

En Quinchao partió la gira regional “Construyendo Cambios” del MINVU

MINVU ACHAO

Salud
La Roja

Confirman dos nuevos amistosos de La Roja previo a su participación en la Copa América

Deportes

ayer a las 16:39

Colo Colo

Colo Colo anuncia oficialmente la llegada del volante Gonzalo Castellani

Deportes

ayer a las 15:19


Más noticias

Videos
Nuñez

Entrenador del Norwich elogia desempeño de Marcelino Núñez con La Roja

Deportes

hoy a las 17:58

GAGO

Garin logra importante triunfo y avanza a los cuartos de final en el Challenger de Girona

Deportes

hoy a las 16:17

Nacional

hoy a las 13:31

Ministra Jara asegura que incremento del salario mínimo y jornada de 40 horas no impactaron en el aumento del desempleo

Ministra del Trabajo, Jeannette Jara
Deportes

hoy a las 13:10

Aseguran que club de la Superliga de Turquía estaría interesado en Darío Osorio

Dario Osorio
Nacional

hoy a las 11:26

Uso obligatorio de mascarillas: Conoce la fecha y lugares donde se aplicará

mascarillas
Nacional

hoy a las 10:26

Tasa de desocupación nacional fue de un 8.5% en el trimestre diciembre 2023-febrero 2024

Tasa de desocupación

Nacional