FEMICIDIO: CONFIRMAN MUERTE DE MATRONA DE ARICA ATACADA POR PSIQUIATRA DEL SML
La información de la muerte de la mujer, que se encontraba conectada a ventilación mecánica en la UCI del Hospital Regional Dr. Juan Noé, fue entregada pasada la 1:00 de la madrugada de este jueves. El atacante fue detenido el miércoles y se informó que será formalizado por el delito de femicidio el próximo sábado.
El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, confirmó la muerte de la matrona Fabiola Vargas, de 35 años, quien fue atacada el martes por su pareja, el psiquiatra del Servicio Médico Legal (SML) de Arica, Ricardo Yévenes.
La información de la muerte de la mujer, que se encontraba conectada a ventilación mecánica en la UCI del Hospital Regional Dr. Juan Noé de la capital regional, fue entregada pasada la 1:00 de la madrugada de este jueves.
El atacante fue detenido el miércoles y se informó que será formalizado por el delito de femicidio el próximo sábado.
En un comunicado, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, condenó la muerte de la mujer y sostuvo que el sector salud está conmocionado e impactado por el femicidio.
“Enviamos nuestro sentido pésame, solidaridad y apoyo emocional a todos los funcionarios del hospital, a la comunidad de Arica, pero por sobre todo a la familia que está pasando por este doloroso momento”, declaró la secretaria de Estado.
Afirmó que “las agresiones de este tipo, y cualquier forma de violencia, es la sociedad la que vive el golpe de la injusticia y del abuso. Debemos decir no a la violencia”.
Aguilera informó que la cartera, a través de la Seremi de Salud y del hospital de Arica, se pondrá a disposición de la justicia para entregar los antecedentes que tenga a mano para colaborar en la investigación.
Agregó que “estamos llamados a romper el silencio y a formar una red de apoyo sólida: en la familia, en el trabajo, en el hospital, en el barrio, para que las mujeres que son víctima de violencia sepan que hay salida, que no están condenadas a vivir permanentemente así, que hay alternativas y que cuentan con apoyos”.
La ministra instó a la comunidad “a ser un oído atento y una voz alerta. Debemos transformarnos en la conciencia necesaria para que todos juntos, ciudadanos e instituciones públicas competentes, construyamos una red sólida para proteger a las víctimas, ese es nuestro desafío”.
hoy a las 16:42
Sujetos exigían pagos informales para regularizar situación migratoria de las víctimas.
hoy a las 16:42
Lionel Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, igualando el récord de Miroslav Klose. Detrás, Mbappé y Haaland con 2 goles. Datos actualizados al 16 de junio.
hoy a las 16:42
Una investigación se lleva a cabo en La Araucanía tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en su hogar en Loncoche.
hoy a las 16:42
La propuesta buscaba modificar el cálculo de pies y cuotas para deudores morosos del CAE, considerando ingresos y gastos previamente.
hoy a las 16:42
Sujetos exigían pagos informales para regularizar situación migratoria de las víctimas.
hoy a las 16:42
Lionel Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, igualando el récord de Miroslav Klose. Detrás, Mbappé y Haaland con 2 goles. Datos actualizados al 16 de junio.


















