Logo Canal2Quellon

“NO BASTA CON LA RENUNCIA DE LA JEFA DE COMUNICACIONES”: COMISIÓN DE RREE DEL SENADO POR AUDIO FILTRADO EN CANCILLERÍA

"Lo más preocupante es que la política exterior chilena está en manos de un grupo de novatos, irresponsables, que se conciertan de manera vulgar para dañar la imagen del embajador de un país amigo”, declaró el senador Jaime Quintana.

Política

más noticias
Ramón Aguero
SENADORES
Archivo

Senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara mostraron su posición ante los audios filtrados de Cancillería los cuales aludían en duros términos al embajador argentino Rafael Bielsa y la política internacional del país vecino.

Jaime Quintana (PPD), senador y presidente de la comisión, quien también fue nombrado en los registros, señaló que “lo más preocupante es que la política exterior chilena está en manos de un grupo de novatos, irresponsables, que se conciertan de manera vulgar para dañar la imagen del embajador de un país amigo”.

Además, señaló que se podrían desglosar “responsabilidades tipo penal por espionaje (…) Aparece un grupo de personas en un diálogo que podría constituir un delito porque se torna delicada y sensible la relación con un país con el cual compartimos 200 años de historia”, agregó el parlamentario, donde también lamentó que se “afecte gravemente la centenaria tradición de profesionalismo de la Cancillería chilena que ha sido un orgullo en distintas administraciones”.

Sobre la misma línea, Francisco Chahuán, miembro de la Comisión de RREE comentó que “soy de los que entiende que la visión de estado que se expresa desde la Cancillería es fundamental y, por tanto, no puede haber filtraciones de esta naturaleza”. Además, el parlamentario añadió que “lo más delicado es que se trata de una reunión privada del entorno de la ministra” y agregó que la renuncia de la directora de comunicaciones no es medida suficiente, “tienen que hacerse los sumarios necesarios y establecer las responsabilidades”.

Por su parte, el senador Iván Moreira, integrante de la Comisión de RREE, señaló que es “gravísimo y peligroso que se estén grabando audios de conversaciones que se filtren desde la Cancillería, porque se trata de diálogos en que se usan lenguajes inaceptables sobre autoridades y parlamentarios”.

Es una situación peligrosa, pues ¿qué pasará mañana cuando se hable de soberanía y temas sensibles y estas conversaciones trasciendan en estos términos?”, cuestionó el senador.

Sobre el audio, Moreira enfatizó que le interesa saber a qué aluden cuando dicen que “le van a recordar al Canciller lo del buque inglés y las presiones que se recibieron, qué significa que los acuerdos así como se firman se pueden dejar caer. Hay muchas explicaciones que se tienen que dar, no basta con la renuncia de la jefa de comunicaciones”.

POLITICA
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024


salud
Alerta de tsunami

30 heridos en Japón por terremoto de magnitud 7,5

Internacional

el martes pasado a las 10:28

Jóvenes chilenos de Antofagasta y Biobío en Premios Nobel de Estocolmo

Jóvenes chilenos de Antofagasta y Biobío en Premios Nobel de Estocolmo

Nacional

el martes pasado a las 10:28



Videos
AMUR critica vacíos en nueva Ley de Seguridad Municipal

AMUR critica vacíos en nueva Ley de Seguridad Municipal

Nacional

ayer a las 10:28

Debate-Anatel-Agencia-UNO-scaled

Debate presidencial Anatel: Propuestas clave de Kast y Jara

Nacional

ayer a las 10:28

Internacional

ayer a las 10:28

María Corina Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz
Nacional

ayer a las 10:28

Circo de tradición familiar de Chile reconocido por la Unesco

Circo de tradición familiar de Chile reconocido por la Unesco
Internacional

ayer a las 10:28

F-18 estadounidenses sobrevuelan espacio aéreo venezolano

F-18 estadounidenses sobrevuelan espacio aéreo venezolano
Regiones

ayer a las 10:28

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará

Nacional