Logo Canal2Quellon

Alcalde de Queilen urge renovar ambulancias para Chiloé

El alcalde de Queilen busca garantizar una atención primaria digna en las comunas del archipiélago, a poco más de un año del bicentenario de su anexión a Chile.

Chiloé

más noticias
96lpKzr7_400x400
Ramón Aguero
Alcalde de Queilen urge renovar ambulancias para Chiloé

El ex presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, Marcos Vargas Oyarzún, se reunió con el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Bernardo Martorell, para abogar por la renovación de la flota de ambulancias en el archipiélago. Esta solicitud ha sido reiterada en múltiples ocasiones, destacando la urgencia de reemplazar vehículos deteriorados por el intenso uso y las difíciles condiciones geográficas de la zona.

En una carta enviada recientemente a la ministra de Salud y al subsecretario actual, se detalla el estado crítico de las ambulancias utilizadas en la Atención Primaria de Salud (APS). A pesar de estar operativas, muchas de ellas presentan un desgaste significativo debido a años de servicio extremo, agravado por los problemas de conectividad vial e insular en la región.

Vargas enfatizó que si bien se han realizado inversiones en infraestructura hospitalaria, estas no son suficientes para garantizar un sistema de salud accesible y digno para los más de 180 mil habitantes del archipiélago. Por lo tanto, se solicita la adquisición de 10 nuevas ambulancias 4x4 antes del año 2025, una por cada Departamento de Salud Municipal, con el objetivo de mejorar la atención brindada por los profesionales a los usuarios.

Tras esta reunión, Vargas cedió su cargo al nuevo presidente de la asociación, René Garcés. Se informó que el subsecretario Martorell se comprometió a analizar detenidamente la solicitud y a ofrecer una respuesta formal en un futuro cercano, lo cual fue recibido positivamente por los municipios.

Con miras al bicentenario de la anexión de Chiloé a Chile, las autoridades locales esperan que el Gobierno responda con acciones concretas que mejoren la calidad de vida en el territorio. La renovación de la flota de ambulancias para la atención primaria se presenta como una medida fundamental en este proceso.



Fuente: Diario Chiloé Provincia de Chiloé
Castro
Chiloe
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024


salud
rau

Ministro Rau defiende proyecto de contrato por horas

Nacional

ayer a las 12:32

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén

Nacional

el viernes pasado a las 9:52



Videos
cañete

Corte Suprema confirma condenas perpetuas por triple homicidio de carabineros en Cañete

Nacional

ayer a las 12:32

Google aprueba cable submarino Valparaíso-Sídney

Google aprueba cable submarino Valparaíso-Sídney

Nacional

ayer a las 12:32

Nacional

ayer a las 12:32

Presidente Kast convoca a gabinete y activa mesa interministerial para crear 50 mil empleos

kast
Nacional

ayer a las 12:32

Carabinera dada de baja por uso indebido de radiopatrulla

radiopatrulla
Nacional

ayer a las 12:32

Ministro Arrau califica como falla del Estado la muerte de niño en encerrona

arrau
Nacional

ayer a las 12:32

Ministra Wulf admite lecturas equivocadas en caso de niños haitianos

wulf

Nacional