10 de enero de 2023

Más de 1200 personas disfrutaron de la Fiesta de la Chochoca en Curaco de Vélez

Una masiva concurrencia de visitantes tuvo el domingo 08 de enero la Fiesta de la Chochoca en la explanada de la capilla del sector rural de Huyar Alto, en Curaco de Vélez.

Fueron más de 1.200 los asistentes que arribaron a este primer evento costumbrista del año en la comuna, donde pudieron disfrutar de la protagonista de la jornada: la chochoca; además de degustar de variada gastronomía dispuesta en módulos a cargo de organizaciones y entidades del sector, así como puntos artísticos musicales con artistas locales, juegos populares y artesanía patrimonial, todo esto frente al templo Virgen de Lourdes.

La alcaldesa curacana Javiera Yáñez Rebolledo manifestó que este 2023 el municipio apostó por fomentar el trabajo con las organizaciones comunitarias con el fin de descentralizar y realizar distintas actividades en los sectores rurales para mostrar la magia y los diferentes atributos que tiene Curaco de Vélez.

“La verdad es que hoy estamos felices, dimos el vamos de este nuevo objetivo que tiene esta administración municipal de potenciar todos los sectores rurales de nuestra comuna, estamos aquí en la explanada en el sector de Huyar Alto, donde vivimos la Fiesta de la Chochoca, una fiesta que fue a todo ritmo fomentando nuestra cultura, trabajando con nuestras organizaciones sociales y, por supuesto, con nuestra gente. Más de mil visitantes de todo el país. Se vivió en forma tranquila, una fiesta familiar donde el tiempo nos acompañó, así que estamos felices, contentos y emocionados del trabajo que hicieron los funcionarios y funcionarias de la municipalidad de los distintos departamentos en conjunto con las organizaciones”, recalcó.

Mientras que Loreto Bustamante, presidenta de la Junta de Vecinos Arturo Prat de Huyar Alto, hizo una evaluación positiva de la jornada. “El balance que podemos hacer es bastante bueno, se vio a varios visitantes, gente de sectores aledaños, de la comuna y comunas cercanas, al menos yo creo que habrán venido unas mil personas. Positivo, es harto trabajo, hubo artesanía, tuvimos a ´Don Coyito´ nuestro vecino mostrando su artesanía en barriles, también los conjuntos folclóricos, el club de adultos mayores de nuestro sector que igual tuvo participación en la inauguración, un grupo de niños que representan al pasacalles que hicieron un pie de cueca, o sea fue una jornada redonda y buena”, dijo.

Los turistas presentes en este evento llegaron desde Coquimbo, Santiago, Viña del Mar, Concepción, Puerto Octay, Puerto Montt, Punta Arenas, entre tantos otros rincones del país, los cuales también pudieron degustar de platos tradicionales como cazuela de gallina de campo, asado de vaquilla y empanadas. 


TEMAS