20 de septiembre de 2022

Consejeros Regionales de Chiloé, se reúnen con alcaldes de Quinchao y Curaco de Vélez, por tema de conectividad en el canal Dalcahue

Los consejeros regionales de la Comisión Chiloé, del Consejo Regional de los Lagos, CORE, se reunieron este martes en Achao, con los alcaldes de las comunas de Quinchao y Curaco de Vélez, además de algunos concejales, para analizar el tema de la conectividad en el Canal Dalcahue.

Ello luego que la empresa que actualmente realiza las operaciones de transbordo en el canal podría abandonar el servicio si el Ministerio de Transporte no realiza los ajustes económicos al subsidio establecido en el contrato.

Así lo informó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, quien precisó que se trata de una situación muy lamentable, porque podría significar que los habitantes de la isla de Quincaho y de las islas más pequeñas del archipiélago, queden sin transbordo en el Canal Dalcahue.

“Lamentablemente hoy día hay algunas alertas, por parte de la empresa que estaría abandonando el servicio si el Ministerio no hace un ajuste, desde el punto de vista económico, presupuestario, en el subsidio que hoy día le está entregando por contrato, por lo tanto nos preocupa sobremanera, porque lo peor que puede pasar es dejar el servicio y dejar a la comunidad en un aislamiento casi completo, considerando que la otra empresa también ha dejado algunas naves fuera de servicio”, expresó el Consejero Cárcamo.

Añadió que como consejeros regionales, van a solicitar, visibilizar y hacer presión ante el Consejo Regional, al Ejecutivo y al Ministerio de Transporte, para poder revisar el subsidio y si es factible hacer un ajuste y mejorar la conectividad.

Agregó que también se ha considerado una propuesta que consiste en complementar el servicio con barcazas fiscales como existen en otras regiones y así tener conectividad permanente las 24 horas del día.

En tanto el Consejero Regional, Nelson Águila, recordó que el tema de la conectividad en el canal Dalcahue, es una situación que se viene generando desde hace muchos años y que incluso ya fue tratado con el actual Ministro de Transporte en Marzo de este año, junto a los alcaldes de las comunas afectadas.

“Yo quiero recordar que una de las primeras reuniones que concurrimos nosotros, invitados por el Gobernador Patricio Vallespín, fue en el mes de marzo de este año, a los pocos días de asumir el Gobierno, fue con el Ministro de Transporte y también estuvo la Alcaldesa de Curaco de Vélez y el Alcalde de Quinchao, entre otras autoridades comunales y ahí la conversación de ellos versó sobre este tema, este no es un tema que esté en desconocimiento del Ministro o del Seremi, por lo tanto aquí lo que hay que se hacer es invitarlo a realizar un trabajo de mayor mancomunidad, de mayor relación con las autoridades comunales”, planteó el Consejero Águila.

Recalcó que ese trabajo mancomunado permitirá plantear este tema en el nivel nacional y buscar aquellas soluciones que se están visualizando para que esta problemática que tiene una larga data, tenga una vía de solución.

Por su parte el Consejero Regional, Andrés Ojeda, señaló que se trata de una situación que se arrastra por décadas y por lo mismo como consejeros harán gestiones por medio del Consejo Regional ante las autoridades competentes, para resolver de una vez por todas, el tema de conectividad en el Canal Dalcahue.

“Nosotros fuimos a escuchar a los alcaldes de Quinchao y Curaco de Vélez, a los concejales, parte del gremio de microbuseros y enterarnos de primera fuente de cómo ven ellos esta situación, la necesidad en sí, que se ha avanzado actualmente, cual es la situación actual de la conectividad en el Canal Dalcahue, creo que existe claridad por parte de la Comisión Chiloé, nosotros nos llevamos tarea para la casa y eso considera de cómo nosotros podemos gestionar, hacer por un lado una gestión política y por otro lado una gestión a través del Consejo Regional, para avanzar en este tema, que no ha tenido una solución definitiva y que nos extraña mucho”, argumentó el Consejero Ojeda.

Añadió que como consejeros regionales, les brindan todo el respaldo a las comunas de Quinchao y Curaco de Vélez, que viven esta problemática día a día, que es histórica y se ha arrastrado por décadas.

Finalmente los consejeros regionales de Chiloé, acordaron plantear el tema en el pleno del Consejo Regional, que sesionará este viernes en la localidad de Rio Negro, en la Provincia de Osorno, como también realizar gestiones ante el Ministerio de Transporte para buscar soluciones, a esta problemática que afecta por años, a los habitantes de la isla de Quinchao e islas del mar interior.

TEMAS