9 de septiembre de 2022

Minsal confirma inicio de vacunación contra viruela del mono

Las vacunas estarían disponibles a fines de septiembre y en octubre se comenzaría a inocular a grupos prioritarios, que serían contactos estrechos de casos confirmados. 

El Ministerio de Salud anunció que desde octubre comenzará en Chile el proceso de vacunación contra la viruela del mono

"Hemos logrado asegurar, mediante la colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, el suministro de la vacuna Jynneos, del laboratorio Bavarian Nordic, para este año, a contar de fines de este mes de septiembre", confirmó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

La autoridad informó que, en una primera etapa, las personas que recibirán la vacuna "serán los contactos estrechos de casos confirmados con viruela símica, que presenten riesgo de desarrollar enfermedad grave, es decir, personas inmunosuprimidas, pacientes con VIH y embarazadas en cualquier etapa de gestación", detalló.

El subsecretario agregó que dichos contactos estrechos de riesgo deben vacunarse "idealmente" dentro de los primeros 4 días posteriores al contacto con un caso confirmado, "pero también hasta los 14 días después".  

En una segunda etapa, se integraría a personas que tienen "prácticas sexuales de alto riesgo" y "personas con riesgo ocupacional", como personal de atención ITS/VIH y funcionarios de laboratorio que manipulan muestras de viruela del mono. 

TEMAS